Oferta de compra por el 52% del capital, en manos de Dinamia, por 20 M

Hotusa quiere comprar High Tech Hoteles

El resto de socios se ha adherido a la operación, por lo que tendría que hacerse con el 100%

Hotusa ha presentado una oferta de compra por el 52% de High Tech Hoteles (cuya denominación es ahora la de su segunda marca, Petit Palace Hoteles) que está en manos de Dinamia y n+1, por el que ofrece 20 millones de euros. Sin embargo, según ha podido saber Hosteltur, a esta operación se ha adherido el resto de socios, tanto los minoritarios que suman un 23% como el equipo directivo que reúne un 21%, por lo que Hotusa tendría que hacerse con el 100% de la compañía, valorada entonces en 38,5 millones de euros.

La oferta está sobre la mesa y Hotusa tiene dos meses, 45 días más una prórroga de otros 15, para buscar financiación, que concluyen a mediados de diciembre. Al adherirse el resto de los socios a la operación, la cadena de Amancio López está obligada a comprar el 100% porque si no no hay venta.

Los socios minoritarios se ven así obligados a deshacerse de su participación, aunque a un precio muy inferior al que compraron en 2007 cuando High Tech iba a salir a Bolsa, cuando su inversión rondó los 50 millones de euros y ahora, de concluir con éxito la operación, obtendrían unos nueve millones, perdiendo un 82% de su inversión. Pero son financieros y la entrada de un socio profesional supone que compra para quedarse en la empresa, no como los fondos financieros que tienen un límite de entre cinco y 10 años para rentabilizar su inversión y vender.

A Hotusa le salen las cuentas de High Tech ya que, con un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 9,5 millones de euros este año más 2,5 millones que supone su estructura central suma 12 millones, que es una buena cifra a amortizar una vez que se quita el equipo directivo. La valoración de la compañía, resultado de multiplicar esos 9,5 millones de Ebitda por 10, es de unos 90 millones, menos los 60 millones que tiene de deuda, se queda un balance de esos 40 millones que debería abonar Hotusa para hacerse con el 100% de la cadena.

De llevarse a cabo la operación, Hotusa añadiría los 22 hoteles de Petit Palace-High Tech a los cuatro con que cuenta en Madrid.De llevarse a cabo la operación, Hotusa añadiría los 22 hoteles de Petit Palace-High Tech a los cuatro con que cuenta en Madrid.

Ambas partes han estado trabajando en esta operación desde mayo, aunque no es la “primera novia” que le sale a High Tech ya que, según ha podido saber este diario, el pasado año NH Hotel Group también tuvo esta opción sobre la mesa, aunque en ningún momento hubo una propuesta en firme y finalmente no salió adelante; lo que demuestra que, aunque Dinamia desmintió que High Tech estuviera en venta, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, el fondo estaba buscando comprador para salir de la cadena porque, transcurridos 14 años desde su entrada cuando lo habitual es que permanezca 10 en el capital para rentabilizar su inversión, se le estaba acabando el plazo.

De concluir con éxito las negociaciones, Hotusa, que actualmente sólo cuenta con cuatro hoteles en Madrid bajo su marca Eurostars, reforzaría su presencia en la capital al añadir los 22 de Petit Palace.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

CAFE25/11/2015 17:11:07

Gran problema de este sector ,los dueños van y vienen lo cual crea mucha incertidumbre entre los trabajadores ¿en que se ha convertido el sector del Hospedaje ? ¿que fue de aquel Hospedaje que conoci en los 70 y 80? hasta donde se no hay nada oficial en Petit Palace sobre este supuesto interes ,pero parece ser que la empresa se ha estabilizado y tranquilizado a los trabajadores lo que es muy importante ,hay ciertos proyectos a corto plazo y personalmente espero que la empresa siga como esta al menos unos cuantos años.Delegado de Personal de Petit Palace IT .Madrid.

61 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Fernando2/12/2015 18:12:38

Noticia: "La valoración de la compañía, resultado de multiplicar esos 9,5 millones de Ebitda por 10, es de unos 90 millones, menos los 60 millones que tiene de deuda, se queda un balance de esos 40 millones que debería abonar Hotusa para hacerse con el 100% de la cadena."

Si la valoración de compañia sale de multiplicar 9,5 milones de ebitda por 10 te queda 95 millones de euros.
Le restas 60 millones de deuda te queda un balance de 35 millones y el resto hasta llegar a 38,5 es decir 3,5 millones será supongo el beneficio a repartir entre los vendedores.
Si se llega a realizar la compra.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.