Fortaleza en Reino Unido pero debilidad en Alemania

Thomas Cook mantiene un aumento del 1% en reservas para este invierno

Thomas Cook ha revelado que ya tiene vendido el 58% de su programación para el invierno 2015-2016, un punto por encima del año pasado, mientras que las reservas han aumentado un 1% con un incremento promedio de los precios del 3%, en comparación con la misma fecha del invierno anterior.

El grupo asegura que este porcentaje es el reflejo de su sólido desempeño, en particular en Reino Unido y el Norte de Europa.

En el caso del mercado británico las reservas están un 8% por encima, con precios un 2% superiores, lo que fundamenta en la expansión de su programa de vacaciones de sol para el invierno, con especial protagonismo de la larga distancia. Sobre todo las ventas hacia Norteamérica, México y Canarias se han incrementado a través de la capacidad de expansión y sólidos factores de ocupación, que ha estado acompañado por un crecimiento de la proporción de ventas de vacaciones para las marcas propias y hoteles asociados. Todo ello ha permitido incremento de reservas, aumento de precios y márgenes para la división de Reino Unido.

Thomas Cook mantiene un aumento del 1% en reservas para este invierno

En los mercados nórdicos el negocio es también muy sólido, con subida de reservas del 7% y de tarifas del 9%. La programación se ha vendido tres puntos por encima del año pasado, con mejora en los índices de ocupación, en una tendencia que se prolonga desde el pasado verano.

Sin embargo, en Europa Continental, donde el mayor emisor es el mercado alemán, el grupo asegura que las presiones competitivas que se han visto en verano continúan en invierno. El incremento de la capacidad en el mercado, combinado con la debilidad en la confianza del consumidor, ha derivado en una caída de las reservas del 6% en comparación con el invierno anterior y ha reducido los márgenes. Este descenso se ha compensado en parte con el aumento de precios del 6% debido a la mayor venta de productos diferenciados y de las vacaciones de larga distancia, particularmente en Alemania y Francia. El grupo asegura que además ha reforzado su equipo directivo en Alemania y tomado medida para mejorar las relaciones con los proveedores.

Respecto a su negocio de aerolíneas en Alemania, las reservas están un 1% por debajo del año pasado, aunque con un incremento de negocio en larga distancia, particularmente hacia destinos como Cuba, República Dominicana y Norteamérica, que han estado normalmente por debajo de la corta distancia. Los ingresos han sido afectados por el incremento de la competencia tanto en larga como en corta distancia, y en el caso de los destinos cercanos por la debilidad de la demanda. Como resultado, los márgenes para las aerolíneas del grupo están por debajo de los niveles observados en el primer trimestre del pasado año.

En cuanto al verano 2016, el grupo asegura que mantiene un buen nivel de reserva anticipada. En el caso del mercado británico, que es el que observa habitualmente una mayor tendencia fuerza en las early bookings, actualmente tiene un 23% vendido para la temporada alta, con reservas un 5% por encima y precios un 3% para chárter y 2% para sólo vuelo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.