Mantendrá el IVA turístico en el 10%

El PP tomará medidas para que las viviendas turísticas tengan una fiscalidad adecuada

Su programa electoral anuncia una línea de financiación para apoyar la renovación de los destinos maduros

En la última legislatura la estrategia del Partido Popular sobre el turismo se ha articulado en torno al Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT), cuyos objetivos se han ejecutado en un 88% hasta la fecha. De cara a los próximos cuatro años, entre sus principales novedades, el partido presidido por Mariano Rajoy propone la creación de una línea de financiación denominada “España Inversión Turismo”, destinada a apoyar la renovación de los destinos maduros, así como una serie de medidas para que el alquiler de viviendas turísticas de corta duración se realice en condiciones de calidad, transparencia y fiscalidad adecuadas.

El tema de portada de la revista HOSTELTUR de diciembre recoge las propuestas de los principales partidos políticos sobre turismo de cara a las elecciones generales del próximo día 20 de diciembre, a excepción del PP. Al cierre de esa edición no había aprobado su programa electoral y rehusó adelantarnos algunos de sus planteamientos. Nos limitamos entonces a recoger algunas de las ideas expuestas por algunos de sus dirigentes.

Esta misma semana, dicho partido ha hecho público su programa y, junto al citado reportaje, incluimos en esta información sus principales novedades. Según explica el documento, se compromete a desarrollar una serie de medidas para que el alquiler de viviendas turísticas de corta duración se realice en condiciones de calidad, transparencia y fiscalidad adecuadas, y respete los derechos de los vecinos en el caso de la propiedad horizontal, aunque no se especifica cómo se llevarán a cabo.

Asimismo, anuncia que creará una línea de financiación denominada España Inversión Turismo, destinada a la renovación de los destinos maduros, ya que la modernización de los mismos será una prioridad en el ámbito de las infraestructuras turísticas. Apoyará su renovación con proyectos de inversión integral en los que se realicen, de forma simultánea y coordinada, las inversiones públicas y privadas necesarias.

El PP quiere que se respeten los derechos de los vecinos en el caso de la propiedad horizontal.El PP quiere que se respeten los derechos de los vecinos en el caso de la propiedad horizontal.

Por otro lado, impulsará una Estrategia Anual de Cooperación y una imagen común del destino España, que se coordinará con los diferentes actores y será aprobada al máximo nivel de representación territorial y en la que se dé voz a los municipios turísticos.

En cuanto a la promoción turística, el PP se compromete a desarrollar una política que permita llegar al nuevo turista digital y abrir nuevos mercados. Asegura que pondrá en marcha planes específicos de desarrollo y promoción de productos con alto potencial desestacionalizador, como el cultural, de naturaleza, de compras, de negocios o de congresos, entre otros.

Además, se crearán nuevos programas orientados a captar turistas que viajan fuera de temporada como los millenials, los senior y las personas con discapacidad.

Se mantendrá el IVA turístico

El programa del PP (en PDF adjunto) no hace ninguna referencia al IVA turístico, ya que permanecerá en el 10% actual. Desde el partido afirman que de momento se mantendrá así, aunque, en función de la evolución de la situación económica en los próximos años, se podría replantear.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya lo anunció con con claridad: “no vamos a bajar el IVA al turismo”. En la campaña electoral de hace cuatro años, el PP, en la oposición entonces, prometió bajar dicho impuesto del 8% a un tipo superreducido del 4%, con el fin de impulsar la actividad turística. Sin embargo, poco después de llegar al Gobierno, en septiembre de 2012, subió dicho tributo al 10%. Soria ha tenido que justificar esta decisión ante los empresarios del sector en más de una ocasión, con el argumento de que esta medida ayudó a evitar el rescate.

Y advertía de que si la economía española hubiese sido intervenida por Europa, el IVA del turismo podría haber llegado incluso al 20%. Exceltur, que agrupa a gran parte de las compañías turísticas más importantes de nuestro país, ha elaborado una serie de recomendaciones para los partidos políticos de cara a las elecciones generales, entre las que insiste en la bajada del IVA. Sin embargo, este gravamen no se va a tocar si repite gobierno el PP.

En la legislatura que ahora termina también subieron otros impuestos, como el IRPF o Sociedades, que ya se han comenzado a reducir, pero no sucederá lo mismo con el IVA del sector. Incluso Álvaro Nadal asesor económico del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha reconocido que sería bueno tener un IVA superreducido para el sector, pero indica que la situación es “compleja” porque “estamos en manos de Bruselas”.

Tasa turística

En cuestión de impuestos, varias comunidades autónomas han anunciado su intención de implantar una tasa turística, a la que no hace referencia el PP en su programa, pero en los últimos meses diferentes representantes del partido, de distintos ámbitos de la Administración, han ido desgranando su posición respecto a este tributo. Para José Manuel Soria, es un “disparate” y considera que es “profundamente desacertado”.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.

Así lo expuso en el marco de la última edición de la World Travel Market (WTM) celebrada en noviembre en Londres, cuando los periodistas le preguntaron por la próxima implantación de la tasa en Baleares. Considera que va “contra una de las grandes actividades motores de la economía española”. Incluso Rajoy, ante el anuncio del Ayuntamiento de Madrid, el pasado verano, de implantar una tasa turística -medida que luego rechazó-, advirtió que “se puede perjudicar a mucha gente” con medidas como esta nueva tasa.

En Canarias, uno de los principales destinos turísticos de nuestro país, el Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha expresado su rechazo a la tasa que pretende implantar el presidente del mismo, Antonio Morales.

Con el nuevo impuesto se persigue gravar la estancia de los turistas en establecimientos de la isla, una propuesta “injusta y contraproducente, pues lastraría la competitividad del destino Gran Canaria al aumentar de nuevo la carga fiscal al principal motor económico de la isla”, según el portavoz adjunto de dicho grupo, Lucas Bravo de Laguna. Por el contrario, defiende que el sector turístico necesita nuevos estímulos y más apoyos y en ningún caso nuevos impuestos.

Argumentos incoherentes

Para Miguel Ángel Campo Seonae, consultor y formador con gran experiencia en el sector hotelero, el posicionamiento de Soria es una “incoherencia”, según comentaba recientemente en el diario digital Hosteltur, porque no tiene argumentos para explicar “por qué la subida de impuestos es mala cuando la realizan otros niveles de la Administración y pasa a ser buena si lo hace la suya".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.