Comenzaba el día 1 en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Aplazada la huelga indefinida de los trabajadores de handling de Swissport

Por los acercamientos en las conversaciones con la empresa

La huelga de Swissport Handling en el aeropuerto de Madrid-Barajas convocada para el día 1, ha sido aplazada en principio 24 horas debido a los acercamientos que se han producido en conversaciones con la empresa.

Swissport ya convocó una huelga indefinida en diciembre, que finalmente fue desconvocada, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Fuentes sindicales han asegurado que “se está avanzando” en las reivindicaciones de los trabajadores, quienes además valoran que “hasta ahora la empresa nunca se había sentado a hablar” con ellos, según han explicado a Europa Press.

Swissport denuncia fallos en seguridad aeroportuaria por la falta de personalSwissport denuncia fallos en seguridad aeroportuaria por la falta de personal

El comité de empresa de Swissport Handling, integrado por UGT, USO, CCOO, CGT y CTA, había convocado una huelga de carácter indefinido a partir del 1 de noviembre ante la "constante despreocupación de la dirección de la empresa por la seguridad aeroportuaria debido a la falta de personal, que provoca que en la mayoría de los vuelos no haya personal suficiente para atenderlos”.

Esto provoca, según el comité, que haya equipaje y mercancías sin supervisión y custodia en plataforma, falta de formación en documentación, así como mercancías peligrosas que, de nuevo por falta de la debida instrucción del personal, vuelan “indebidamente”.

Los sindicatos también han denunciado la carga de aviones “sin supervisión y por un solo operario sin la formación adecuada, por lo que no se comprueba que las maletas correspondan al vuelo”. En este sentido han añadido que “la continua falta de personal provoca el descontrol del destino de las maletas, causando pérdidas. En los vuelos de easyJet destinos Malpensa y Amsterdam se llegó a confundir la totalidad del equipaje, cargando las maletas del Ámsterdam a Malpensa y viceversa”.

Por todo ello, apuntan desde el comité, “por lo general, la escasa plantilla existente es obligada a incumplir los procedimientos de seguridad, siendo forzada a cumplir los tiempos exigidos por las compañías para la salida puntual de los vuelos”.

Situación agravada tras el ERE

Esta situación se ha agravado desde la entrada de la nueva directiva de Swissport, según los sindicatos, y ha culminado con la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que la empresa, basándose en “causas organizativas y productivas, ya que no ha podido hacerlo en las económicas, pretende precarizar aún más las condiciones laborales de su plantilla”.

“Es importante recalcar que ninguna de las movilizaciones realizadas por la plantilla en el pasado se llevó a cabo para conseguir mejoras personales, siempre fueron empleadas para solicitar los medios necesarios para realizar nuestro trabajo”, sentencian las mismas fuentes.

Swissport presta servicio en el aeropuerto de Madrid-Barajas a compañías como Ryanair, easyJet, Emirates, Lufthansa, Delta, Swiss, Thai, Wizzair, Lot, Air Lingus, Tap, Fedex, Tailwind, Transavia, Sas, Aegean, Skywork, Blue Air o Air Moldova.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.