Prevé cerrar 2015 con beneficios

Iberia no descarta un nuevo ajuste laboral si el Supremo anula el último ERE

La compañía recurrió la decisión de la Audiencia Nacional de limitarlo a diciembre de 2015

Iberia se plantea poner en marcha un nuevo ajuste de plantilla en el caso de que el Tribunal Supremo rechace el recurso presentado por la compañía contra la decisión de la Audiencia Nacional de limitar a finales de este año la validez del expediente de regulación de empleo (ERE) acordado para 2014-2017. Sería de carácter voluntario y afectaría a los trabajadores que aún permanecen en la empresa de los 1.427 afectados.

En julio de 2014, Iberia alcanzó un acuerdo con los sindicatos para aplicar un ERE voluntario que afectaría a un máximo de 1.427 trabajadores y que estaría en vigor hasta el 31 de diciembre de 2017.

El expediente fue avalado por la Audiencia Nacional, pero, ante el recurso interpuesto por UGT, optó por limitar la medida hasta el fin de 2015, coincidiendo con la fecha prevista por la aerolínea para obtener beneficios -el recorte de empleados se justificó por causas económicas-. A su vez, la decisión de la Audiencia fue recurrida por Iberia ante el Supremo, cuestión que está pendiente de resolución.

Luis Gallego, presidente de Iberia.Luis Gallego, presidente de Iberia.

Según explicó ayer el presidente de la aerolínea, Luis Gallego, en un encuentro con periodistas, hasta la fecha cerca de 900 empleados han abandonado la compañía, incluidos 198 pilotos de los 200 afectados, y la cifra podría incrementarse antes del 31 de diciembre. De este modo, "ya no hay exceso de plantilla en las tripulaciones técnicas", indicó. El sobredimensionamiento está en los colectivos de tierra y corporativo, que es donde se llevaría a cabo el ajuste.

Señaló que el grupo pretende reunirse con los sindicatos para abordar este nuevo ajuste, cuyo objetivo sería el número de personas que no han salido todavía de la cifra inicialmente pactada.

Potenciar el hub

Por otro lado, Luis Gallego reivindicó la necesidad de contar con un potente hub en nuestro país, que a su juicio debería estar en Madrid por su mayor capacidad de captación de pasajeros. Explicó que, a pesar del incremento de pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, este centro de distribución de viajeros ha perdido posiciones. Antes era el cuarto de Europa y ahora está en séptima posición. Considera que hay que impulsar esta instalación para que pueda recuperar su lugar, y esto se consigue con "la intermodalidad, es decir, facilitando la llegada del AVE al aeropuerto, y con una compañía aérea de referencia", añadió.

Nueva fase

De cara al nuevo año, la compañía trabaja ya en un plan para el periodo 2016-2020, en el que se plantea alcanzar un margen operativo de entre el 8 % y el 14%, frente al 5,9% alcanzado en 2015. Asimismo, el objetivo del retorno del capital invertido es del 15%, frente al 7,5% actual.

Además, prevén un importante incremento de la capacidad. Inician este cuatrienio con una flota de 96 aviones y esperan acabar con 122.

En este periodo, una vez superada la reestructuración de la aerolínea, Iberia podría iniciar alguna operación de largo radio en el aeropuerto de Barcelona El Prat, pero sería un vuelo punto a punto, no de conexión.

El próximo año se cumplen 70 años del inicio de los vuelos a Latinoamérica, que comenzaron con una frecuencia a Buenos Aires, y la compañía prevé organizar varios eventos para celebrarlo.

Entre las principales novedades del próximo ejercicio, además de la reapertura de la ruta de Puerto Rico el 15 de mayo, Gallego anunció también que el 1 de agosto Iberia reiniciará ruta entre Madrid y Johannesburgo.

Respecto al lanzamiento en los próximos meses de una aerolínea de bajo coste por parte de Air Europa, Luis Gallego afirmó que si toman esta decisión es porque "tienen problemas". Cree que han tropezado con dificultades para alimentar los vuelos de largo radio, como le sucedió a Iberia que también optó por crear Iberia Express ante la falta de rentabilidad de los trayectos de corto y medio recorrido.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.