Renfe estrena la nueva línea con una oferta inicial de una circulación por sentido

El AVE a Zamora entra en servicio

La línea de AVE a Zamora ha entrado en servicio comercial este jueves, 17 de diciembre, con una oferta inicial de una circulación por sentido, según ha informado Renfe; justo a cuatro días de las elecciones generales cuando las inauguraciones no están permitidas. Con la puesta en servicio de este nuevo enlace, Zamora es la quinta capital castellanoleonesa y la ciudad número 30 de España conectadas a través de la red de Alta Velocidad española que, por su parte, superará los 3.000 kilómetros de longitud, consolidándose como la segunda más larga del mundo después de la de China.

Según el servicio inicial programado, un tren partirá de la capital zamorana a las 8:50 horas y el otro servicio diario programado saldrá de Madrid a las 18:50 horas. Estos dos nuevos trayectos se sumarán a los que realiza la operadora combinando la circulación por la línea de AVE a Olmedo (Valladolid) continuando posteriormente por la vía convencional para conectar tanto con la capital castellana como con Galicia.

El AVE a Zamora comienza su servicio comercialEl AVE a Zamora comienza su servicio comercial

La nueva infraestructura que entra en servicio es un tramo de AVE de unos 107 kilómetros de longitud que discurre entre Olmedo y Zamora, y que ha supuesto una inversión de unos 750 millones de euros. El pasado mes de octubre, la nueva línea de AVE pasó el período de pruebas (ver: El AVE a Zamora empieza a circular en pruebas la próxima semana). Su funcionamiento recorta en media hora el tiempo de viaje en tren entre la capital y la ciudad castellanoleonesa, hasta situarlo en una hora y 25 minutos. Además, permitirá reducir el tiempo de viaje hasta Galicia.

Esta línea de AVE es una de las que el Gobierno tenía previsto poner en servicio este año, junto con las de Burgos, Murcia, Granada y Castellón, después de los enlaces a Palencia y León, y el Eje Atlántico, ya en funcionamiento.

Fuentes de Renfe inidca que, asimismo, a partir de este jueves también Salamanca estará conectada con Madrid en 1 hora y 36 minutos -63 minutos menos que el trayecto habitual- y Zamora en 1 hora y 33 minutos -frente a 1 hora y 55 minutos actuales.

Los nuevos Alvia conectarán Salamanca con la capital española a través de la línea de AVE Madrid-Segovia-Medina del Campo y continuarán viaje por la nueva línea electrificada hasta Salamanca. En principio, se pondrán en servicio seis trenes Alvia a diario (tres de ida y tres de vuelta), lo cual elevará a 20 las conexiones diarias entre Madrid y Salamanca.

Con el estreno de estos servicios Alvia, Salamanca y Segovia pasan a disponer de conexión directa por tren -hasta ahora la comunicación por ferrocarril con ambas capitales de provincia era inexistente- con un tiempo de viaje de 1 hora y 4 minutos.

El nuevo servicio se prestará con trenes de la serie 121 con un total 280 plazas de clase turista y dos adicionales para personas con movilidad reducida.

Por otro lado, Salamanca seguirá contando con los servicios de Media Distancia que unen esta ciudad con Madrid a través de Ávila.

Estreno pre-electoral

Dado que el estreno se realiza en la recta final de la campaña electoral, el nuevo servicio se pondrá en marcha sin acto protocolario.

Renfe prevé prolongar en enero este nuevo servicio por la vía AVE hasta Galicia, continuando desde Zamora por la vía convencional, con el fin de extender a los viajeros con destino a la Comunidad gallega el ahorro en tiempo de viaje en tanto se concluye la conexión AVE a esta región, prevista para 2018.

La operadora ferroviaria iniciará la explotación de este AVE con un precio de los billetes de carácter "promocional" de 20 euros, un precio que se mantendrá vigente hasta después de Navidad hasta el próximo 7 de enero para viajes hasta el 29 de febrero.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.