Diario 5407 21.10.2018 | 16:13
Hosteltur: Noticias de turismo
El tráfico mundial de pasajeros crece un 6,8%

Las aerolíneas alcanzan una ocupación récord en agosto

3 octubre, 2013

El tráfico mundial de pasajeros ha registrado en el mes de agosto un crecimiento del 6,8% por encima del aumento aplicado por la industria aérea a la capacidad ofertada que fue del 5,6%, lo que ha impulsado la ocupación 1,3 puntos porcentuales para equiparase al récord de 83,4%, registrado en julio de 2011; según ha reportado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Al comentar sobre las cifras, el director general y CEO de IATA, Tony Tyler, ha apuntado que las condiciones comerciales siguen siendo duras con los altos precios del petróleo, la fuerte competencia y los obstáculos regulatorios. No obstante, el crecimiento de la demanda destaca como el primero de una serie de indicios apuntando a una aceleración en el cuarto trimestre del año".

La demanda de pasajeros internacionales aumentó en agosto un 7,5% con respecto al mismo mes del año pasado, por encima del incremento de la capacidad que fue de un 5,6%, elevando el nivel de ocupación en 1,5 pp hasta el 84%.

Las aerolíneas alcanzan una ocupación récord en agostoLas aerolíneas alcanzan una ocupación récord en agosto

Crecimiento global

En el mes estrella del verano, todas las regiones ha registrado crecimiento, salvo en África. El más fuerte fue el 15,1% reportado por las aerolíneas de Oriente Próximo. IATA dijo que sus resultados habían sido positivamente afectados por el Ramadán que el año pasado cayó en el mes de julio. La capacidad fue ampliada hasta el 10,8 %, lo que impulsó la ocupación en 3,1 pp hasta el 82%.

El segundo mejor desempeño fue reportado por las aerolíneas latinoamericanas que registraron un aumento de la demanda del 9,8%, impulsado por la actividad en Colombia, Perú y Chile. La capacidad aumentó en un 7,6% incrementándose el coeficiente de ocupación en 1,6 pp a un 80,8%.

Las aerolíneas de la región del Pacífico asático registraron un aumento de la demanda del 8,6%, el mejor desempeño entre las tres regiones más grandes; mientras que la capacidad sólo aumentó un 6,3%, mejorando su coeficiente de ocupación 1,7 pp hasta el 81,6%.

El tráfico internacional de las aerolíneas europeas aumentó un 5,4% en agosto, frente a una subida del 3,7% en capacidad, elevando el índice de ocupación en 1,4 pp a 86,4%. Tyler ha precisado que este crecimiento de la demanda fue impulsado por mejoras económicas modestas, el aumento de la confianza del consumidor y una mayor confianza de las empresas, lo que condujo a un aumento de la producción y la exportación.

La demanda internacional de las compañías aéreas de África aumentó en un 5,4 % pero, en este caso, la capacidad se elevó por encima en un 6,5 %, lo que determinó una caída de un 0,7 pp en el factor de ocupación al 70,9%; siendo el contienente africano la única región que retrocedió.

Por último, las aerolíneas norteamericanas experimentaron en agosto una mejora de la demanda de un 5,1%, en línea con los indicadores de un "ambiente de negocios más favorable”. El aumento de la capacidad fue inferior, de un 4%, lo que permitió mejorar la ocupación 1 pp a 88,1%, la más alta de todas las regiones.

De cara al futuro, no se espera que el cierre del gobierno de Estados Unidos afecte las operaciones aéreas, pero podría afectar la demanda, según ha observado IATA. “El cierre de 27 días en 1996, por ejemplo, dio lugar a retrasos en decenas de miles de solicitudes de pasaporte y visa”, recordó.

Mercados domésticos

La demanda de pasajeros nacionales subió un 5,6 % en agosto, un mes en el que todos los mercados domésticos muestran crecimiento con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, la capacidad nacional creció ligeramente más, en un 5,7%, reduciendo la ocupación de vuelos nacionales en una fracción al 82,4%.

"La aviación es el elemento vital de la economía global. Es importante para el empleo y el desarrollo que el crecimiento de la aviación sea sostenible”, ha afirmado Tyler, agregando que “eso es igualmente fundamental para su desempeño financiero y ambiental. La semana pasada anunciamos una revisión a a baja de la previsión de beneficios de la industria. En 2012, las aerolíneas han tenido un margen medio de beneficios netos del 1,1% y para 2014, se espera que se duplique a un 2,2%”.

Tyler ha puntualizado que el control de sus costes, la consolidación, las joint venture creadas y la innovación en productos son algunas de las medidas que están ayudando a las compañías aéreas a asegurar su futuro financiero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.