Últimos datos de Coyuntura Turística Hotelera ofrecidos por el INE

La ocupación hotelera aumenta un 11,6%

Se registraron 22,6 millones de pernoctaciones

La ocupación hotelera aumentó en abril un 11,9%, respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 22,6 millones de pernoctaciones registradas. Así se recoge en los últimos datos de Coyuntura Turística Hotelera presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aumenta la ocupación hotelera.Aumenta la ocupación hotelera.

De este crecimiento destacan las pernoctaciones realizas por los no residentes, que subieron un 20.6%. Las pernoctaciones de residentes también aumentaron, pero de una forma mucho menor, un 2,6%.

Las pernoctaciones crecen un 11,6%.Las pernoctaciones crecen un 11,6%.

Hay que tener en cuenta el efecto de la Semana Santa a la hora de comparar estos resultados, ya que este año se ha celebrado a mediados de abril y en 2010 tuvo lugar entre marzo y abril, por lo que habría que analizar el conjunto de ambos meses. Durante el período que comprende marzo y abril el aumento fue del 8,7%, respecto al mismo período de 2010. Para el primer cuatrimestre, las pernoctaciones obtuvieron una variación interanual del 7,2%.

Canarias es el destino elegido por los extranjeros.Canarias es el destino elegido por los extranjeros.

En cuanto a la estancia media creció en abril un 3,4%, situándose en 3,1 días por viajero. El grado de ocupación aumentó un 10,6%, ocupándose un 53% de las plazas ofertadas.

Procedencias y destinos

Alemanes e ingleses fueron los principales mercados emisores de turistas hacia España. El 25,6% de las pernoctaciones de no residentes fueron de alemanes y el 21,2% de viajeros procedentes de Reino Unido. Les siguieron Francia, con un 9,1%, Italia, 5%, Países Bajos, 3,7%, y Bélgica, 3,5%.

Estos viajeros no residentes eligieron como principal destino Canarias, donde sus pernoctaciones aumentaron un 25,2%. Les siguen Cataluña, con un crecimiento del 13,9%, y las islas Baleares, con un crecimiento del 30,2%.

Respecto a los turistas españoles, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos protagonistas, con crecimientos interanuales de pernoctaciones del 3,3%, 2,7% y 2,2%, y representando el 20,4%, el 15% y el 13% del total de pernoctaciones de residentes, en el mismo orden.

Precio y rentabilidad

El Índice de Precios Hoteleros en el mes de abril, creció un 0,1%, con una tasa superior en 3,2 puntos a la registrada en el mismo mes de 2010.

En cuanto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada, ADR, alcanzó un valor medio en abril de 67,2 euros (1,1 euros más que en abril de 2010) y el ingreso por habitación disponible, RevPar, se situó en 37,8 euros (3,9 euros más que hace un año).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.