Más de 2.000 trabajadores de diez estados se concentran frente a la Eurocámara

Protesta en Bruselas contra la liberalización de los servicios de handling en los aeropuertos europeos

Unos 2.300 trabajadores de una decena de estados miembros de la Unión Europea (UE) se han manifestado este lunes en Bruselas, a las afueras del Parlamento Europeo (PE), para protestar contra la reforma de la Directiva 96/97/CE relativa a los servicios de asistencia en rampa en los aeropuertos, la cual consideran que deriva en una liberalización del handling.

Protesta contra la liberalización de los servicios de tierra en los aeropuertos europeos Protesta contra la liberalización de los servicios de tierra en los aeropuertos europeos

El Comité de Transportes (TRAN) del PE tiene previsto votar sobre la propuesta este martes, 6 de noviembre. La reforma presentada por la Comisión Europea (CE) forma parte del tercer paquete normativo aeroportuario. En diciembre pasado, tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, en Aeropuertos europeos clave enfrentan crisis de capacidad, en el que se puede conocer los detalles de la propuesta de la CE, cinco de los principales hubs europeos -Dusseldorf, Frankfurt, Londres Gatwick, Londres Heathrow y Milán Linate- están al límite de su capacidad, lo que movió a la CE a presentar nuevas medidas a través del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable de Transportes, Siim Kallas.

Según Kallas, el 70% de los retrasos de vuelos se deben a problemas en tierra y no en el aire, de allí que se plantean medidas para mejorar los servicios de asistencia en tierra, el uso de los slots y la armonización de las restricciones para reducir el ruido y otras molestias alrededor de los aeropuertos. Dentro de esta reforma, la semana pasada fue incluida, tras un acuerdo político de los ministros de Transporte de la UE que las aerolíneas comunitarias puedan comercializar sus slots.

Los trabajadores, en contra

La manifestación de este lunes fue organizada por la Federación de Trabajadores del Transporte de Europa (European Transport Workers' Federation/ETF) que se opone a una mayor liberalización de los servicios de tierra - asistencia de carga y equipaje, limpieza y recarga de combustible de las aeronaves, registro de pasajeros, etc - solicitada por la CE con el objetivo de traer más proveedores de servicios en aeropuertos de la UE.

Para el secretario político de ETF, François Ballestero, la reforma "sólo servirá para la codicia depredadora de las aerolíneas". Si no pueden detener su aprobación, los sindicatos esperan al menos ver que la nueva directiva incluya una cláusula social para proteger a los trabajadores cuando se produzca un cambio de proveedor de servicios.

La CE ha propuesto una cláusula por la que los estados podrían obligar al nuevo proveedor de servicios para contratar personal en los mismos términos que el anterior empleador, pero la cláusula sería voluntaria y dependerá de la buena voluntad de los estados. La Federación está tratando de convencer a los eurodiputados para hacerlo obligatorio.

La CE sostiene que la reforma está destinada a mejorar de los servicios en los principales aeropuertos de Europa: lograr servicios de asistencia en tierra más competitivos, mejor uso de los slots de despegues y aterrizajes, y un enfoque armonizado de las restricciones para reducir el ruido y las molestias alrededor de los aeropuertos. Además se incluye la obligación de ofrecer una selección de tres proveedores de asistencia en tierra, en lugar de dos en los aeropuertos con más de 5 millones de pasajeros al año, se traduzca en mejores servicios y gestión de equipajes para los clientes.

En rueda de prensa, la portavoz de la Comisión de Transportes, Helen Kearns, ha reiterado las afirmaciones de Kallas y ha afirmado que la situación planteada sobre los retrasos es "inaceptable" y que podrá corregirse con los cambios que introducirá la nueva directiva.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.