II Foro de Innovación Turística Hotusa Explora

Amancio López: “Estamos a las puertas de una gran revolución hotelera”

La economía colaborativa empuja a los hoteleros a afrontar cambios pendientes desde hace años

La irrupción de la economía colaborativa, especialmente cuando se regule, empujará a los hoteles a “dar un paso adelante y afrontar los cambios que no han ejecutado en los últimos 10 o 20 años, pues el sector ha cambiado muy poco”, según ha indicado el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, quien ha afirmado que “estamos a las puertas de una gran revolución hotelera que tendrá lugar en dos, tres o cuatro años máximo”. López ha realizado estas declaraciones en el marco del II Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, celebrado este lunes en el Eurostars Suites Mirasierra, en la mesa redonda sobre los próximos retos en el sector hotelero moderada por el director de Hosteltur, Manuel Molina.

Amancio López reconoce que las mejoras incorporadas por las empresas del sector en estos últimos años han sido “meramente estéticas”, cuando “el gran reto para poder competir es crear un producto singular, diferente, orientado a crear experiencias y en eso estamos atrasados. Es el momento de encontrar otro modelo para poder competir con las viviendas vacacionales, producto que, con unos márgenes del 90%, es una máquina de hacer dinero”.

En este sentido coincide con el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, y su “adiós crisis financiera, hola crisis de negocio”, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

Josep Juanpere, socio fundador de GCA, también ha apuntado la necesidad de “crear productos nuevos. El gran cambio viene dado por averiguar qué quieren los distintos targets de público y crear un producto único para ellos, especializarse para atraer a ese nuevo turista. Son necesidades que ya están ahí pero que hay que saber detectarlas para darles respuesta con un producto más adaptado, fabricando conceptos”.

De izq. a dcha, Manuel Molina, director de Hosteltur; Javier Faus, socio fundador y CEO de Meridia Capital; Josep Juanpere, socio fundador de GCA; Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores; y Amancio López, presidente de Grupo Hotusa. De izq. a dcha, Manuel Molina, director de Hosteltur; Javier Faus, socio fundador y CEO de Meridia Capital; Josep Juanpere, socio fundador de GCA; Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores; y Amancio López, presidente de Grupo Hotusa.

En ello también ha incidido Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores, quien ha subrayado la necesidad de “analizar los datos que tenemos del cliente para conocerlo mejor y fidelizarlo, segmentando la oferta para adaptarnos a la segmentación de la demanda”.

Inversión en la renovación de producto

Dentro de esa adaptación del producto a los nuevos requerimientos del consumidor resulta fundamental la inversión constante en su renovación, como ha señalado Javier Faus, socio fundador y CEO de Meridia Capital, quien advierte que “las empresas de este sector están muy infracapitalizadas y si no invierten en Capex (inversión en activos productivos) continuamente no van a poder competir”.

Por ello aboga por separar propiedad y gestión al más puro estilo anglosajón y de este modo “el operador se centra sólo en operar su marca, sus recursos humanos, formación, etc. Y nosotros como propietarios (Meridia Capital ha invertido más de 1.000 millones de euros en el sector desde su creación en 2009) nos ocupamos de controlar los detalles, como que en todos nuestros hoteles el wifi se conecte automáticamente nada más entrar en ellos, sin registros ni contraseñas; o asegurándonos de satisfacer al cliente con los elementos básicos de un hotel, como son una buena cama y una buena ducha, que eso también es innovación”.

También para Alarcó “las inversiones son fundamentales para mejorar el producto y obtener así un buen retorno, incrementar la demanda y avanzar en la reputación online”.

Modelo de gestión del ama de casa

Sin embargo Amancio López se ha mostrado partidario, lógicamente, de mantener bajo la misma mano propiedad y gestión: “si eres bueno en dos negocios por qué te vas a quedar sólo con uno. Además, si todos van en la misma dirección, como mínimo te lo cuestionas porque el ir en la otra dirección también genera oportunidades”. Oportunidades que se ven reforzadas con un “modelo de gestión del ama de casa”, que resulta “clave” y que López Seijas fija en cuatro puntos:

1.- Ser el mejor en distribución, aplicando métodos cuasi científicos para conocer de cerca el proceso de toma de decisión del cliente.

2.- Controlar los costes montando estructuras ligeras.

3.- Crear experiencias para fidelizar al cliente.

4.- Contar con un equipo con tu cultura empresarial, formarlo para que se implique con la empresa, preferiblemente joven porque tienen menor resistencia al cambio.

Y es que, para el presidente del Grupo Hotusa, “la gestión es un tema de sentido común y de trabajo”.

Controlar o no el crecimiento hotelero

Por otra parte, Javier Faus se ha mostrado totalmente en contra de limitar el crecimiento hotelero, asegurando que el hecho de que haya más establecimientos en un determinado destino “sólo perjudica al hotelero, pero beneficia al destino porque al haber más competencia, se ajustan más los precios y no se crea un monopolio de los que ya están. Es un error limitarlo porque la competencia es libre, que cada uno se gane sus clientes compitiendo con sus armas”.

El ministro José Manuel Soria ha sido el encargado de clausurar las jornadas, acompañado de Amancio López.El ministro José Manuel Soria ha sido el encargado de clausurar las jornadas, acompañado de Amancio López.

Por el contrario la presidenta de Paradores se ha mostrado partidaria de “evitar la masificación en determinados destinos, porque con los costes tan ajustados en las empresas del sector no se pueden bajar más los precios y los hoteles lo están pasando mal con la competencia desleal y sin regular de plataformas como Airbnb”.

Seguridad, factor clave

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha sido el encargado de clausurar la jornada, quien ha definido la innovación como “el impulsor del cambio para que el turismo siga siendo uno de los motores de la economía española y una de las historias de éxito de España como país”.

Soria ha puntualizado, no obstante, que “el éxito en el futuro va a depender de tres factores: la confianza, para que se consolide la inversión internacional en nuestro país; la estabilidad política, un factor clave para dar confianza a los inversores; y la seguridad ante el desafío contra el terrorismo yihadista, que afecta no sólo a aquellos países a los que golpea más duramente, sino a todos los países del mundo occidental”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.