Las previsiones apuntan a que no llegará la nube a cielos españoles

El efecto de las cenizas volcánicas ya se nota en España

Cerca de 26 vuelos cancelados

Aunque las cenizas volcánicas del Grimsvötn aún no han llegado a España, lo cierto es que el tráfico aéreo con Reino Unido ya se está viendo afectado por el fenómeno. Un total de 26 conexiones entre aeropuertos españoles, británicos e irlandeses fueron canceladas ayer, según los datos facilitados por Aena

Cerca de 15 vuelos canceladosCerca de 15 vuelos cancelados

En concreto, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas se cancelaron cuatro de los 26 vuelos anulados. En total, la red de aeropuertos españoles tenía previstas ayer 704 operaciones, de las que 85 eran con Reino Unido e Irlanda, los países más afectados por la erupción del Grimsvötn.

Cerca de 15 vuelos canceladosCerca de 15 vuelos cancelados

A pesar de las cancelaciones que se produjeron ayer, las previsiones del Ministerio de Fomento apuntan a que no va a ser necesario el cierre del espacio aéreo español ya que la posibilidad de que las cenizas lleguen a España es mucho menor que el año pasado. Según el secretario de Estado de Transporte Isaías Táboa, los partes meteorológicos dicen “que hay una borrasca que está desplazando la nube hacia el Báltico”.

El Grimsvötn, el volcán más activo de IslandiaEl Grimsvötn, el volcán más activo de Islandia

Las cenizas se van hacia el este

Así, la borrasca irá empujando la nube de ceniza hacia el este y ésta "va perdiendo altura y densidad", aunque está afectando a algunas zonas de las islas británicas. No obstante, se está trabajando en cooperación con Eurocontrol, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, y las diferentes autoridades aeronáuticas, manteniendo dos conferencias al día.

Por el momento las compañías aéreas españolas han asegurado que no se están viendo afectadas por los efectos de la nube de cenizas, aunque mantienen contacto constante con las autoridades aeronáuticas. Las compañías consultadas por Hosteltur, están operando con total normalidad. Desde Iberia han explicado que están analizando la situación “de manera continua” y Spanair asegura que no ha puesto en marcha “medidas adicionales”.

Derechos y obligaciones de aerolíneas y usuarios

Sin embargo, y para velar por los intereses de los pasajeros que se pudieran ver afectados por cancelaciones de vuelos, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha enviado una carta a las diferentes asociaciones aeronáuticas para recordarles cuáles son los derechos de sus clientes y las obligaciones de las aerolíneas.

Así, una de las obligaciones que marca AESA es que las compañías tienen la obligación prevista en la Ley 1/2011, de 4 de marzo, de “informar de las causas de la cancelación o el retraso del vuelo, así como de los derechos que asisten a los pasajeros afectados. Esta información, que deberá ser veraz y precisa, será ofrecida por las compañías de forma inmediata, sin necesidad de que les sea requerida por los pasajeros, tras tener conocimiento de las circunstancias que concurran”.

Además, des AESA han emitido un comunicado en el que explica cuáles son los derechos de los usuarios y recuerdan que las aerolíneas están exoneradas “de compensar económicamente a los pasajeros en los casos en los que se hayan cancelado los vuelos o la llegada al destino final tenga una demora superior a tres horas”. Pero éstas tienen la obligación de ofrecer a los viajeros la posibilidad de optar entre el reembolso del billete o un transporte alternativo. Por otra parte, las compañías deberán de prestar asistencia a los pasajeros, que se encuentren afectados.

Pueden consultar la información relativa a los derechos de los usuarios aéreos en el PDF adjunto que se encuentra a la derecha de la noticia.

Además, Eurocontrol cuenta con un mapa que se va actualizando, con la evolución del movimiento de las cenizas volcánicas. Lo pueden consultar clikando AQUÍ

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.