Foro Exceltur

España, uno de los grandes países para el desarrollo de REITS hoteleros

Meridia Capital “no descarta lanzar una Socimi en el futuro”

España está llamada a ser uno de los grandes países para el desarrollo de REITS (Real Estate Investment Trust, que en nuestro país tienen su equivalente en las Socimi, acrónimo de Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria) hoteleros, tanto en el segmento vacacional como en el urbano, según ha afirmado Javier Faus, presidente de Meridia Capital, quien además ha señalado que en el mercado aún hay espacio para “cuatro o cinco más”. Faus ha intervenido en la mesa redonda sobre ‘Nuevos actores y modelos financieros para el turismo’, en el marco del Foro Exceltur celebrado este martes en Ifema.

Fernando Gumuzio, socio fundador de Azora y consejero de Hispania, opina en este sentido que “se dan las bases para crear una industria inmobiliaria en activos hoteleros con los instrumentos de financiación necesarios, ya sea para modelos en que propiedad y gestión estén separados o modelos mixtos, con una normativa razonable que no es la ideal para el sector hotelero pero que el siguiente Gobierno probablemente volverá a redactar para adaptarla mejor”.

En Estados Unidos, según ha puntualizado Gumuzio, “hay 100.000 millones de dólares en activos hoteleros en REITS, lo que demuestra que en España hay sitio para más Socimi”. De hecho Faus ha reconocido que “no descartamos lanzar una Socimi en un futuro para inversiones en España, Madrid y Barcelona porque apostamos por hoteles urbanos, aunque un 15% o 20% de los fondos podrá invertirse discrecionalmente”.

Y eso que, como ha destacado Faus, “el sector hotelero siempre ha sido el hermano pequeño de la inversión, captando tan sólo entre un 3% y un 5% de los fondos, en líneas generales, muy alejado del 50% invertido en oficinas y del 25%-30% en retail. El hotel ha sido hasta ahora un tipo de activo no reconocido como institucional”.

Pero la percepción ha cambiado, tras el máximo histórico alcanzado por la inversión hotelera en España en 2015 con 2.650 millones de euros, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo, y las óptimas perspectivas con que se presenta 2016, como ha subrayado Gumuzio, “con un consumo estable en los países europeos, nuestros principales mercados emisores, y la reducción de la competencia por la inestabilidad de los países del norte de África, nos encontramos ante un entorno positivo para aprovechar el ciclo e invertir en calidad”.

El sector hotelero siempre ha sido el hermano pequeño de la inversión, captando tan sólo entre un 3% y un 5% de los fondos.El sector hotelero siempre ha sido el hermano pequeño de la inversión, captando tan sólo entre un 3% y un 5% de los fondos.

Eso sí, advierte que “ningún inversor se encuentra cómodo en un entorno inestable, por lo que necesitamos un marco de estabilidad para gestionar nuestras inversiones, y ahora mismo estamos a la espera de que se forme gobierno”. (Ver: ‘Perspectivas de la inversión hotelera para 2016’).

Productos más buscados

Hispania, con una inversión de 850 millones de euros en el sector, de los que 70 millones se han destinado al reposicionamiento de activos, se muestra dispuesta, en palabras de Gumuzio, a “trabajar con muchos grupos hoteleros aparte de Barceló para diversificar gestores” (Hispania fija en el 76% la participación en su socimi con Barceló).

El objetivo se centra en pasar de las 9.000 habitaciones actuales a 15.000 en dos años, y le interesan productos tanto urbanos como vacacionales, de 4 o 5 estrellas, con la mejor localización, que necesiten inversiones para reposicionar el activo y con contratos de alquiler o gestión porque quiere “exponerse al riesgo hotelero, ya que contamos con un equipo de profesionales que entiende el proceso de gestión de un establecimiento”.

Por su parte Merlin Properties, aunque como admite su presidente y consejero delegado, Ismael Clemente, “no es una Socimi vocacionalmente hotelera”, cuenta con 12 hoteles que suman 2.400 habitaciones en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. Busca un producto urbano, ya sea enfocado al turismo de negocios o al puramente urbano, en alquiler, tanto fijo como fijo más un pequeño variable, y con la garantía de una buena cadena. Actualmente sólo el 8% de sus ingresos procede de este segmento.

Meridia Capital, con 400 millones de euros de inversión en el sector, muestra su voluntad de, según su presidente, “asumir el riesgo hotelero con una estrategia multimarca y muy diversificada geográficamente”.

Desinversiones

En este mercado tan convulso también hay espacio para las desinversiones, las de aquellos activos adjudicados a las entidades financieras por préstamos fallidos, como le ocurre a CaixaBank que, según su director general, Juan Antonio Alcaraz, “al no coincidir ni con la vocación ni con la estrategia de la entidad, queremos desinvertir lo antes posible minimizando las pérdidas”.

Aparte de estos activos adjudicados, Caixabank cuenta con 3.000 millones de euros de inversión en activos hoteleros, mientras que, como apunta Alcaraz, “2015 ha sido un año de inversión importante con 1.000 millones”. ('CaixaBank ha aumentado un 47% la financiación para el sector hotelero en los últimos dos años').

Ante este panorama, como ha concluido el moderador de la mesa, Jorge Schoenenberger, socio de Deloitte, “si no tenemos éxito no será por nosotros; el futuro está en nuestras manos si nos dejan”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.