Cerró 2015 con 9,3 millones de turistas extranjeros

Egipto responde al desafío terrorista con más seguridad y más promoción

Implica a los ciudadanos en la promoción de sus recursos

Egipto se ha propuesto recuperar la actividad turística, un sector clave para su economía que ha sufrido una fuerte caída desde 2011, con el inicio de la primavera árabe, y más recientemente por la amenaza terrorista. Sólo en los dos últimos meses de 2015 perdió 600.000 visitantes internacionales, tras el atentado de octubre contra el avión de la aerolína rusa Metrojet. Por esta razón, centrará sus principales esfuerzos en la mejora de la seguridad y en la promoción, según explicó ayer en Fitur el ministro de turismo, Hisham Zaazou.

Egipto cerró 2015 con 9,3 millones de turistas extranjeros, 600.000 menos que un año antes por la caída de viajeros en los dos últimos meses del año debido al siniestro del avión de la compañía rusa MetroJet en el que murieron 224 personas. Sólo en noviembre, la caída fue del 37,8%.

La cifra está muy lejos del récord histórico alcanzado en 2010, con 14,7 millones de turistas internacionales, el año anterior al inicio de la llamada primavera árabe. Pero el ministro se ha propuesto mejorar las cifras de los últimos años, ya que se trata de un sector clave para la economía del país, supone el 11,5% del PIB y emplea a cuatro millones de trabajadores.

Con este objetivo, las autoridades turísticas del país trabajan principalmen en dos frentes: mejorar la seguridad tanto en hoteles, como en carreteras y en centros turísticos e incrementar la promoción.

Durante la rueda de prensa, el ministro mostró un vídeo de la campaña de promoicón #thisisegypt.Durante la rueda de prensa, el ministro mostró un vídeo de la campaña de promoicón #thisisegypt.

Hace unos días anunciaron una inversión de 30 millones de euros para reforzar la seguridad, una cifra que rozará los 200 millones con otra partida que el Ministerio de Interior destinará al mismo fin.

“Hemos contratado a una consultora externa que nos está ayudando a alcanzar la excelencia en seguridad de los aeropuertos". Éstos aplicarán estándares internacionales de seguridad que serán auditadas por la autoridad de Aviación Civil del país, organizaciones internacionales y equipos de auditoría bilaterales.

Hisham Zaazou, ministro de Turismo de Egipto, y Ahmed Ismail, embajador en España.Hisham Zaazou, ministro de Turismo de Egipto, y Ahmed Ismail, embajador en España.

La compañía Control Risks presentará un informe completo al Gobierno de Egipto, así como recomendaciones detalladas, una propuesta de actuación y un calendario de acciones a implementar, con el fin de garantizar mejoras en los aeropuertos egipcios.

En primer lugar se trabajará en los aeropuertos de El Cairo y Sharm el-Sheikh y más tarde el proceso se extenderá a otros aeropuertos del país.

Promoción turística

Por otro lado, en febrero lanzarán una campaña de promoción a nivel internacional. Además, el Gobierno ha movilizado a los ciudadanos egipcios para que contribuyen a cambiar la percepción del país. A través de la campaña #thisisegypt les invita a transmitir su experiencia e imágenes positivas al resto del mundo.

Además, el ministro anunció que "en abril va a haber muy buenas noticias: un nuevo descubrimiento", ya que las últimas investigaciones indican que detrás de una de las paredes de la tumba de Tutankamon hay "otra cámara con tesoros similares".

Recordó, además, la importancia del mercado europeo para este destino, ya que representa casi el 74% de los turistas que recibe. Destacó, asimismo, que España tiende a recuperarse tras la caída que también registró en 2011 y en años posteriores. Sin embargo, en 2015 casi 30.000 viajeros de nuestro país visitaron Egipto, frente a los 25.000 del año anterior.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.