Diario 5408 22.10.2018 | 09:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Los hoteleros culpan al Imserso

El Imserso culpa a Mundiplan de las cancelaciones en Canarias

27 enero, 2016

Justo una hora después de que la asociación hotelera Ashotel lanzara un comunicado culpando al Imserso de las cancelaciones de Mundiplan en Canarias, el instituto dependiente del Ministerio de Sanidad han lanzado otro culpando a Mundiplan. Cabe recordar que este cruce de acusaciones ha surgido después de que este diario sacara a la luz las quejas de los clientes y agencias.

El Imserso asegura que “la comercialización de las plazas de este lote [islas] se llevó a cabo entre los días 19 y 30 de noviembre de 2015, plazo en el cual las personas mayores acreditadas por el Imserso acudieron a las agencias fijadas por la UTE Mundiplan para realizar la compra de las plazas a que tenían derecho, y plazo, también, en el que la UTE Mundiplan tenía la obligación de cumplir los requisitos exigidos para el servicio contratado. El primer turno de viajes comenzó en diciembre”.

Y el Imserso continúa: “La UTE Mundiplan ha cancelado en este mes de enero varios turnos de viajes a Canarias sin haberlo comunicado previamente al Imserso que tuvo confirmación de lo sucedido a finales de la semana pasada. Mediante carta del pasado jueves 21 de enero de 2016, el Imserso se ha dirigido a la UTE Mundiplan para pedirle explicaciones sobre dichas cancelaciones, para requerirle justificación de por qué se han producido y para exigirle que cumpla el contrato en los estrictos términos que lo rigen a fin de que se realicen todos los viajes programados”.

Derecho a indemnizaciones

El Imserso recuerda que “ los usuarios del Programa pueden aceptar las ofertas de cambio de destino o fechas o pueden optar por el reembolso de las cantidades pagadas para realizar el viaje, con las compensaciones que correspondan, según la fecha en la que ha sido comunicada la anulación del viaje, en los términos recogidos en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias”.

Estas compensaciones son, según el Imserso del “5% del precio total si la anulación se produce entre dos meses y 15 días antes de la salida; un 10% entre 15 y tres días; y un 25% si ocurre 48 horas antes.”

El imserso concluye diciendo que “de estas actuaciones se ha dado cuenta, en esta misma semana, a los órganos consultivos y de participación y vigilancia de la gestión como son el Consejo Estatal de las Personas Mayores (lunes 25) y la Comisión Ejecutiva del Consejo General del Imserso (martes 26)”.

Los hoteleros culpan al Imserso

Por su parte, tal y como ha adelantado este diario, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) culpa al Imserso de esas cancelaciones de Mundiplan en Canarias, por considerar que “las razones que han provocado esta situación apuntan al problema generado por el propio Ministerio en la resolución del concurso hace algunos meses, con demandas cruzadas entre las dos UTE que concurrían a esta licitación durante el verano de 2015. El retraso de más de dos meses en la resolución y la consiguiente puesta a la venta de los paquetes han generado los problemas que ahora se denuncian”.

La asociación continúa diciendo que “según la información facilitada a Ashotel por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad [donde está adscrito el Imserso], Mundiplan, el operador responsable de la organización y venta de viajes para Canarias, está teniendo problemas a la hora de conseguir camas disponibles para su venta, de las 142.000 plazas que le asignaron, y algunos turistas se han encontrado con cancelaciones por falta de camas”.

Ahora sólo falta por conocer a quien culpa Mundplan. La UTE liderada por Iberia mantiene silencio, de momento, si bien extraoficialmente apunta a los hoteleros por no haberles guardado las plazas contratadas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.