Diario 5407 20.10.2018 | 10:14
Hosteltur: Noticias de turismo
La patronal Confebús solicitó la medida por "competencia desleal"

La justicia desestima el cierre cautelar de BlaBlaCar

1 febrero, 2016

El juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, Andrés Sánchez Magro, el mismo que cerró Uber el 9 de diciembre de 2014 (ver: Cierran Uber en toda España por orden judicial) ha desestimado la solicitid de suspensión cautelar de la actividad y cierre en España de Blablacar que había sido solicitada por la patronal de empresas de transporte en autobús Confebús. "Este ha sido el primer paso de un proceso que afrontamos con la convicción y confianza de poder seguir explicando lo que somos y lo que no somos ante el juez".

La patronal autobusera introdujo el pasado mes de agosto una demanda por "competencia desleal" contra la P2P, denunciando además que realizaba labores de intermediación en contratación de transporte sin tener la correspondiente autorización para ello. La patronal se basaba en la tasa de gestión que BlaBlaCar cobra a quienes la utilizan su web para compartir viaje, una comisión del 10% (ver: Confebús denuncia a Blablacar por competencia desleal).

Desestiman el cierre cautelar de BlaBlaCar solicitada por ConfebúsDesestiman el cierre cautelar de BlaBlaCar solicitada por Confebús

La vista por la demanda de Confebús quedó fijada para el 1 de octubre, cuando BlaBlaCar tuvo que acudir al tribunal para presentar un alegato que evitara su cierre en España. Entonces, Blablacar se reivindicó ante el juez como una red social en el marco del consumo colaborativo, en la que sus usuarios intercambian información sobre sus viajes y que sólo gestiona dicha información, pero que "no tiene incidencia alguna sobre los viajes", rechanzado que actuara como un intermediario.

Asimismo, BlaBlaCar, también demandada por competencia desleal, aseguró que, según los informes encargados a expertos que ha presentado ante el juez, el posible impacto del coche compartido sobre el sector del autobús en España es "marginal", inferior al 0,3%. (ver: BlaBlaCar se reivindicó ante el juez como red social y limitó a un 0,3% su impacto sobre el autobús).

Al mostrar su total satisfacción por la decisión adoptada por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de no conceder las medidas cautelares solicitadas por Confebús contra su plataforma, BlaBlaCar ha afirmado que "siempre hemos confiado en la solidez de los argumentos que presentamos al juez y nos reconforta que así hayan sido valorados".

Asimismo, sus portavoces han recordado que constituyen "la plataforma líder de viajes en coche compartido con presencia en toda Europa y nuestra actividad es fomentada por los gobiernos de muchos de los países de nuestro entorno. Esta decisión es, por tanto, coherente con la consideración que el coche compartido tiene en toda Europa y permite que los más de 2,5 millones de usuarios de BlaBlaCar en España puedan seguir compartiendo sus viajes".

Destacan que la propuesta que diferencia a BalBlaCar es que usuarios privados comparten coche compartiendo los gastos de un viaje, sin ánimo de lucro, por lo que "es una nueva forma de viajar más asequible, más social y más sostenible".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.