Apareció una nota en un avión de la compañía Saudia cuando iba a operar la ruta a Riad

Un falsa amenaza de bomba pone en alerta general al Aeropuerto de Madrid-Barajas (vídeo)

El Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas ha vuelto completamente a la normalidad después que la Guardia Civil desactivó la alarma, previamente rebajada de general a loca una vez que los artificieros de ese cuerpo no encontraran ningún dispositivo explosivo en el aparato ni en los equipajes. El alerta fue decretado en Madrid-Barajas a media mañana de este jueves, tras recibir un aviso del comandante de un avión de la compañía Saudia, anteriormente Saudi Arabien Airlines, aerolínea nacional de Arabia Saudí, de que habían recibido una amenaza de bomba en el interior de la aeronave.

No obstante, según informó Aena, el aeropuerto estuvo operativo en todo momento y sigue operando con normalidad. Equipos del 112 en preventivo habían mandado unidades de bomberos de la Comunidad de Madrid y del Suma, mientras que por parte de Emergencias Madrid se habían enviado bomberos del Ayuntamiento, según informaron fuentes de ambos servicios, que han confirmado la retirada de estos efectivos (ver: Alarma general en Madrid-Barajas por presunta amenaza de bomba).

Vuelve la normalidad absoluta al Aeropuerto de Madrid-Barajas. En segundo plano, en el cuadrado superior derecho de la imagen, se observa el avión de Saudia (foto: diario Navarra).Vuelve la normalidad absoluta al Aeropuerto de Madrid-Barajas. En segundo plano, en el cuadrado superior derecho de la imagen, se observa el avión de Saudia (foto: diario Navarra).

El avión, un Boeing 777-200, de la compañía saudí tenía previsto un vuelo (SVA 226) en el trayecto Madrid-Riad, con hora de salida de Madrid-Barajas programada para las 10:30 horas de este jueves. Tras detectar la amenaza, fue desviado a la pista 36 izquierda, hacia la zona de la T4.

Los pasajeros del vuelo SVA226 fueron desembarcados y trasladados a una sala habilitada. Iban a bordo 112 personas -97 pasajeros y 15 tripulantes- (ver vídeo adjunto del Daily Mirror). Según la última versión que trascendió, uno de los miembros de la tripulación encontró una nota, clavada con un cuchillo a uno de los monitores de información, en la que estaba manuscrita en inglés la frase "tiene bomba 11:30".

Un portavoz de Saudia ha comentado que todo ha sido fruto de un engaño. "Es sólo otro engaño a los que todas las aerolíneas están sometidas", ha afirmado a Reuters al ser preguntado sobre el incidente. "Es falso pero hay que hacer todos los trámites de precaución necesarias", ha añadido.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) aseguró en su cuenta oficial de Twitter que en todo momento se ha seguido el protocolo establecido por seguridad.

Información de primera mano

Precisamente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se trasladó al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para recibir información de primera mano sobre el incidente, destacó ese aspecto: "Se ha puesto en marcha el protocolo previsto para estas situaciones y las fuerzas de seguridad han estado revisando la aeronave, todo dentro de una situación de normalidad".

Mientras, para ese momento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado proseguían las labores de reconocimiento del avión de la aerolínea saudí que, según el protocolo, debe ser inspeccionado íntegramente, así como los equipajes.

Instruye diligencias el equipo de la unidad orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia correspondientes al Juzgado número 14 de Plaza de Castilla.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.