Diario 5402 16.10.2018 | 07:25
Hosteltur: Noticias de turismo
El acuerdo con el sector es evitar duplicidades

Iberia vuelve a cobrar avales a algunas agencias a las que IATA se los ha retirado

8 febrero, 2016

Varias agencias de viajes han asegurado a este diario que, tras retirarles los avales IATA después del último informe, Iberia se los ha vuelto a pedir después de que los retirara para evitar duplicidades. Por su parte, fuentes de la compañía indican que el acuerdo por el que retiró los avales era “evitar duplicidades”.

El pasado año Iberia llegó a un acuerdo con CEAV por el que la compañía se comprometía a devolver a las agencias de viajes españolas los avales que todavía conservaba, evitando así duplicar los de IATA. De este modo, las agencias, especialmente las pyme, han logrado un cierto desahogo financiero.

Por otro lado, IATA realiza periódicamente informes de riesgo de las agencias de viajes que liquidan a través del BSP, y en función de los resultados modifica el importe de los avales o, incluso llegar a retirarlos si los datos son muy favorables para la agencia. Han sido varias de estas agencias, a las que IATA les ha retirado los avales, las que ha indicado a este diario que a continuación de esa retirada Iberia se los ha vuelto a exigir.

Estas agencias se lamentan de ese diferente criterio de Iberia respecto a IATA, y señalan que sólo lo ha hecho esa compañía mientras que British y el resto de las aerolíneas de IAG no los han reclamado. Por su parte, fuentes sectoriales, señalan que el acuerdo con Iberia era evitar duplicidades, pero que si IATA los retira la compañía puede valorar si los vuelve a exigir, siguiendo criterios puramente comerciales.

En este sentido, fuentes de Iberia indican a este diario que “el acuerdo es evitar duplicidades. Si IATA los retira, Iberia revisa la cantidad del aval, según está previsto en el acuerdo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.