Diario 5405 18.10.2018 | 19:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Las agencias deben documentar sus avales de IATA

Iberia devolverá los avales a partir de mayo

26 marzo, 2015

Iberia está actualmente en proceso de recepción de información de aquellas agencias de viajes que tienen duplicados los avales de IATA y de la propia aerolínea. Una vez comprobada toda la información recibida, Iberia procederá a devolver los avales a las agencias de viajes que estén en esa situación de duplicidad.

La compañía prevé que las devoluciones se produzcan a partir de mayo, según ha señalado a este diario el gerente nacional de agencias de Iberia, Ricardo Palazuelos. Actualmente, y con los cambios de criterios locales de IATA, no todas las agencias de viajes tienen depositados avales en la asociación aérea.

El acuerdo alcanzado entre Iberia y CEAV contempla la devolución de los avales por parte de la compañía, no a todas las agencias, sino a aquellas que acrediten que también los tienen depositados en IATA.

En este sentido, cabe recordar las declaraciones hechas por IATA a este diario, celebrando “que la decisión tomada por Iberia sea un éxito para el sector turístico español, ya que pone de manifiesto que el diálogo fluido entre las partes es la única manera de lograr soluciones que beneficien al conjunto de la industria en el futuro”.

La decisión de Iberia se ha producido después de que a finales del pasado año IATA resolviera a favor de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) la petición de que las compañías aéreas no puedan requerir avales individuales adicionales a las agencias de viajes españolas y que en caso de hacerlo, su importe se descuente del aval con IATA.

Según CEAV, la medida afecta "sobre todo a Iberia", aerolínea que suele requerir un aval individual a las agencias. Si bien desde hace algún tiempo otras compañías aéreas, como Air France, KLM y otras asiáticas, "también empezaron a solicitarlos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Teresa Sans Teresa Sans hace 3 años
Envié e mail a Iberia preguntando, en la oficina que tiene los avales y al cabo de varios días recibo respuesta de que contacte con mi comercial, lo hice pero como es lógico sin RESPUESTA