Se cumple la decisión de IATA

Iberia devolverá los avales a las agencias de viajes

Iberia ha cedido y devolverá a las agencias de viajes españolas los avales que todavía conserva, evitando así duplicar los de IATA. De este modo, las agencias, especialmente las pyme, logran un cierto desahogo financiero.

La decisión de Iberia se ha producido después de que a finales del pasado año IATA resolviera a favor de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) la petición de que las compañías aéreas no puedan requerir avales individuales adicionales a las agencias de viajes españolas y que en caso de hacerlo, su importe se descuente del aval con IATA.

Esta medida, con la que se cumple "una reivindicación histórica", evitará que las agencias "se vean obligadas a avalar por partida doble una misma venta", explica el presidente de CEAV, Rafael Gallego.

La medida afecta "sobre todo a Iberia", aerolínea que suele requerir un aval individual a las agencias. Si bien desde hace algún tiempo otras compañías aéreas, como Air France, KLM y otras asiáticas, "también empezaron a solicitarlos", señalaba Gallego a finales del pasado año.

Ahora, CEAV e Iberia comunicado la devolución de avales como un acuerdo entre ambas, y la compañía señala que lleva cabo esta medida con el fin “impulsar este sector, al permitir un mayor desahogo financiero de las agencias”, señalan fuentes de la compañía.

En este sentido, Víctor Moneo, director de Ventas de Iberia en España, ha expresado: “estoy encantado de poder anunciar a las agencias la devolución de los avales. Iberia ha actuado con sensibilidad con el sector con el que mantiene una relación leal y franca, prueba de lo cual es este acuerdo”.

Rafael Gallego, presidente de CEAV, ha comentado: “este acuerdo supone un hito en las relaciones entre aerolíneas y agencias. Una vez más, vemos que dialogando entre todos los actores del sector se consiguen acuerdos beneficiosos y productivos”

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

El Grnd19/03/2015 13:03:21

Insisto.....esta noticia viene dando vueltas desde hace algún tiempo pero….¿cuando se hará efectivo que por ley ó norma Iberia devuelva los avales? ¿Alguien lo sabe?

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.