Diario 5405 19.10.2018 | 06:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Aena calcula un descenso anual del 7,5% en el número de pasajeros

Los aeropuertos españoles reducirán su tráfico en 2013 más de lo previsto

7 octubre, 2013

Aena prevé que al cierre de 2013 la red de aeropuertos españoles registre un descenso de tráfico de pasajeros del 7,5%, lo que supone una previsión peor que la inicial que contemplaba una disminución del 2,3%; según la información suministrada por el presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas.

Vargas considera que los tráficos no se recuperarán hasta 2015 "en sintonía con la esperada reactivación económica", tras un ejercicio 2014 que se espera de "estabilización" e "inflexión" en el descenso del volumen de pasajeros.

"El sector del transporte aéreo atraviesa una coyuntura especialmente complicada por la crisis y por factores específicos (ver: La industria aérea ganará 750 M € menos de lo previsto) como son la caída del turismo, sobre todo el nacional; el cierre de compañías aéreas, los conflictos laborales y la competencia con otros modos de transporte, como es el AVE", explicó el presidente de Aena en su comparecencia ante la Comisión de Fomento en el Congreso (ver: La demanda doméstica de avión vuelve a caer un 16,5% en julio).

Ya pasó el trimestre de mayor tráfico de pasajeros y la red Aena acumula una caída del 5,1%.Ya pasó el trimestre de mayor tráfico de pasajeros y la red Aena acumula una caída del 5,1%.

Todo ello, en opinión de Vargas, "pone de manifiesto que la recuperación de la demanda será más lenta de lo prevista", lo que ha llevado a Aena a revisar a la baja su previsión de caída de viajeros para todo 2013.

En cuanto al tráfico acumulado en lo que va de año, los 46 aeropuertos españoles y dos helipuertos han gestionado más de 127 millones de pasajeros y más de 1,2 millones de movimientos, cifras que suponen variaciones del -5,1% y del -9%, respectivamente, con respecto al mismo período del año anterior. Previsiblemente estas cifras empeorarán, dado que el último trimestre del año suele registrar peores datos, similar a los del primero.

Razones de Aena

El presidente atribuye la peor previsión del número de viajeros al hecho de que la anterior estimación estaba realizada a partir de una previsión de caída del PIB del 0,5% frente a la actual de 1,3%. "Ello pone en evidencia que los tráficos aéreos van ligados al ciclo económico y a las perspectivas de crecimiento", apuntó.

No obstante, el presidente del operador aeroportuario apuntó que los descensos de pasajeros de los últimos meses "parecen estarse moderando por el mejor comportamiento de los tráficos internacionales".

Pese a ello, Vargas considera que el ejercicio 2014 será un año de "inflexión, con estabilización de los tráficos de pasajeros", para que "ya en 2015 vuelvan a crecer en sintonía con la esperada recuperación de la economía", auguró.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.