La NASA desarrolla el avión supersónico más eficiente, ecológico y seguro (vídeo)

El regreso de los vuelos supersónicos de pasajeros está un paso más cerca de la realidad con el desarrollo del primer prototipo de avión supersónico de la serie de X-planes, de aparatos más más eficientes, ecológicos y seguros, dentro de la iniciativa a 10 años Nuevos Horizontes de la Aviación de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense) cuyos objetivos son la reducción del uso de combustible, de emisiones y de ruido a través de innovaciones en el diseño de aeronaves que se aparte de la forma convencional de los actuales.

Así lo informó este martes el administrador de la NASA, Charles Bolden, al anunciar que la agencia aeroespacial estadounidense ganó la adjudicación del contrato para el diseño preliminar de un avión de prueba de vuelos de baja explosión sónica, cuyo desarrollo será incluido en su presupuesto para el año fiscal 2017.

"La NASA está trabajando duro para hacer vuelos más ‘verdes’, más seguro y más silenciosos, al mismo tiempo que construye aviones que viajan más rápido y un sistema de aviación que opere más eficientemente", dijo Bolden. "Con este objetivo ha estado casi 70 años desde que Chuck Yeager rompió la barrera del sonido con el Bell X-1 como parte de la investigación de aparatos de alta velocidad de nuestra agencia predecesora. Ahora estamos continuando el legado que X-plane supersónico con la adjudicación de este diseño preliminar para un avión supersónico más silencioso para vuelos de pasajeros".

Para este proyecto, la NASA ha seleccionado un equipo dirigido por Compañía Aeronáutica Lockheed Martin de Palmdale, California, que recibirá cerca de 20 millones de dólares (cerca de 18,5 M €) en 17 meses para completar un diseño preliminar de Tecnología Supersónica Silencioso (QueSST). El trabajo se llevará a cabo a través de un contrato de Investigación Aeroespacial Básica y Aplicada y Tecnología (BAART) en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia.

La empresa desarrollará los requisitos básicos de los nuevos aviones y un diseño preliminar de aeronave con sus especificaciones, además de proporcionar documentación de apoyo para la formulación y planificación del concepto incluyendo los detalles del diseño, su construcción y las pruebas a las que debe ser sometido, incluyendo la validación de la respuesta de la comunidad ante el nuevo diseño supersónico más silencioso. Posteriormente, el contrato para la construcción de este diseño desarrollado por la NASA será asignado mediante una licitación.

Después de realizar estudios de viabilidad y trabajar para comprender mejor los niveles de ruido aceptables en todo el país, el Proyecto de Tecnología Supersónica Comercial de la NASA ha solicitado a los equipos de la industria presentar conceptos de diseño para un avión de prueba pilotado que pueda volar a velocidades supersónicas, creando un "latido" supersónico, es decir, un impacto sonoro suave en lugar de la explosión sonora perjudicial asociada actualmente asociado con el vuelo supersónico cuando rompen la barrera del sonido.

La NASA desarrolla el avión supersónico más eficiente, ecológico y seguro La NASA desarrolla el avión supersónico más eficiente, ecológico y seguro

"El desarrollo, construcción y vuelo de prueba de un X-avión supersónico más silencioso es el siguiente paso lógico en nuestra ruta a facilitar que la industria aérea pueda abrirse a los vuelos supersónicos para el transporte aéreo de pasajeros", dijo Jaiwon Shin, administrador asociado para la Misión de Investigación Aeronáutica de la NASA.

En agosto del año pasado fueron anunciados dos proyectos de aparatos de tecnología supersónica, el de Airbus que patentó un avión supersónico que, según asegura, podrá unir Madrid y México en tres horas y el avión hipersónico alemán que viajará en una hora entre Europa y California, desarrollado por el Instituto de Sistemas Espaciales de Alemania (DLR).

Charles Bolden, administrador de la NASA.Charles Bolden, administrador de la NASA.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.