Se mantiene el ritmo de recuperación

La patronal de la restauración prevé un crecimiento del 3,5% este año

Aecoc alerta de que la incertidumbre política en España puede afectar a la recuperación

El sector de la hostelería y la restauración mantiene su ritmo de recuperación y crecerá alrededor del 3,5% en 2016. Además, con el fin de mantener esta tendencia pide al futuro Gobierno que no suba los impuestos que afecten al consumidor, según ha informado la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), organizadora del Congreso Horeca que ayer se clausuró en Madrid.

La crisis ha sido una auténtica sangría para las microempresas del sector de la hostelería, según destacó el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, durante el Congreso Horeca de Aecoc, que se ha celebrado en Madrid entre los días 1 y 2 de marzo.

Pero desde hace más de un año, dicha actividad ha conseguido remontar y en este nuevo año se mantiene en la senda de la recuperación. De hecho, Rubio augura un crecimiento del sector entre un 3% y un 3,5%.

Una previsión en la que coincide con la consultora DBK, que estima un avance del 3,2% para este año.

Además, destacó el gran potencial de este sector como empleador. Las empresas de hostelería y restauración han creado 250.000 puestos de trabajo en los últimos dos años, alrededor del 20% de la ocupación generada en España, lo que le convierte en un importante motor económico.

Congreso Horeca organizado por la Asociación Española de Empresas de Gran Consumo (Aecoc).Congreso Horeca organizado por la Asociación Española de Empresas de Gran Consumo (Aecoc).

No obstante, para que se mantenga este ritmo positivo y se puedan cumplir dichas previsiones, el presidente de la FEHR pidió al futuro Gobierno que no suba los impuestos, que baje el IVA del turismo, que se mantenga el nivel de seguridad y que se conceda financiación a microempresas y pymes.

Por su parte, durante su intervención en el congreso, el presidente de Aecoc, Javier Campo, subrayó que el sector ha "perdido toda una década". Y añadió que "esta es una de las grandes secuelas de la crisis".

No obstante, reconoció que con la mejora de la economía, los sectores que más cayeron son los que con más intensidad se están recuperando". De este modo, el canal Horeca, que perdió casi el 24% de su mercado durante la crisis, encadena ya 28 meses consecutivos de crecimiento.

El presidente de Aecoc señaló que los impulsos que han ayudado a la recuperación siguen vigentes, aunque advierte de que hay riesgos que pueden incidir en el proceso de mejora como la desaceleración de la economía global o la incertidumbre política en España.

Advirtió que la incertidumbre reduce la confianza del consumidor, tal y como demuestra la importante caída que ésta ha tenido desde enero.

Por otro lado, resaltó que los grandes retos del sector de hostelería y restauración son la "transformación digital, la adaptación al consumidor y la innovación".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.