Diario 5407 20.10.2018 | 21:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Turismo Andaluz cree que podrán verse sobre la marcha opciones de perfeccionar la normativa

La Junta de Andalucía está abierta a añadir mejoras al decreto sobre viviendas turísticas

4 marzo, 2016

La secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez, ha subrayado las ventajas que ofrece el decreto andaluz que regula las viviendas con fines turísticos para el sector, los visitantes y los empresarios y ha destacado que el Gobierno andaluz está abierto a incluir mejoras en su desarrollo.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Las viviendas turísticas podrán registrarse en Andalucía hasta el 11 de mayo, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía publicó el pasado 11 de febrero en el Boletín Oficial de la comunidad (BOJA) el decreto de las viviendas con fines turísticos y de modificación del decreto de establecimientos de apartamentos turísticos, que cuentan hasta el 11 de mayo para inscribirse en el Registro de Turismo de Andalucía y regular así su situación.

Según explicaron a este diario desde la Consejería, desde el 11 de febrero se han podido iniciar los trámites para la inscripción de las viviendas de uso turístico en el Registro de Turismo. El 11 de mayo tendrá lugar la entrada en vigor del decreto -tres meses desde su publicación en BOJA-, sin que ello suponga el cierre de un plazo para la inscripción, ya que el Registro permanece abierto de forma permanente. No obstante, el 11 de mayo deben estar inscritas todas las viviendas que presten este servicio turístico para adaptarse a la norma.

La Junta considera que en un año se apreciarán las ventajas de la regulación. Foto HomeAway.La Junta considera que en un año se apreciarán las ventajas de la regulación. Foto HomeAway.

A preguntas de los periodistas antes de participar en un congreso turístico, este jueves Ibáñez ha destacado los beneficios que supone para un sector con tanto peso económico y de creación de empleo el decreto regulador de las viviendas con fines turísticos que aprobó la Junta el pasado febrero.

Ibáñez ha defendido que se trata de una normativa "importantísima" que como cualquier regulación que afecta a temas sensibles ha generado "al principio" reticencias en el sector, aunque se ha mostrado convencida de que en el plazo de un año "todo el mundo verá las ventajas de contar con un sector regulado".

El decreto andaluz obligará a los propietarios de viviendas con fines turísticos a inscribirse en el Registro de Turismo de Andalucía para evitar situaciones de fraude, intrusismo y competencia desleal en el sector.

La secretaria general para el Turismo ha explicado que su aplicación beneficiará a Andalucía como destino turístico, a los empresarios del sector que cumplen con sus obligaciones legales y al visitante, que obtendrá mayor seguridad y calidad en los servicios.

Ante las críticas recibidas por el sector hostelero ya que el decreto no obliga a facturar a los gerentes de viviendas con fines turísticos, Ibáñez ha recalcado que se trata de un decreto consensuado con "alguna que otra voz que plantea dudas" sin que nadie haya presentado una enmienda a la totalidad.

"Ahora hay que ver la manera de articular el decreto y su funcionamiento y si hay campo de mejora, evidentemente estamos abiertos", ha sentenciado Ibáñez.

Ha detallado además que la aprobación del decreto ha tenido un efecto llamada en el sector, que ha incrementado las demandas de información, por lo que la Junta ha planeado campañas divulgativas y reuniones, y ha adelantado que ya se han formalizado las primeras declaraciones responsables de afectados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.