Gestión de los destinos turísticos

La tasa turística, primera discrepancia en el seno de la Asociación Turismo de Madrid

Su presidente y el Ayuntamiento de la capital defienden su aplicación, el Ejecutivo regional la rechaza

La Asociación Turismo de Madrid (ATM), que presentó ayer su primer plan estratégico para el sector, ha conseguido aunar las voluntades del Ayuntamiento de la capital y del Ejecutivo autonómico para promocionar de manera conjunta sus recursos y utilizar una marca única. Sin embargo, aunque "estamos de acuerdo en el 90% de las cosas", como indicó ayer su presidente, Javier Gómez Navarro, existen algunas diferencias: el consistorio es partidario de implantar una tasa turística, pero el Ejecutivo autonómico se opone.

"Estamos encantados de participar en la ATM, pero no con los recursos que nos gustaria que tuviera", indicó ayer Luis Cueto, el coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, en el acto de presentación del Plan Estratégido 2015-2019.

A su juicio, una solución a este problema sería implantar una tasa turística, cuya recaudación se destinaría "exclusivamente al turismo", aclaró. Al tiempo que indicó que "se pondrían a disposición de la ATM la gestión de los recursos obtenidos".

Reconoció que es una cuestión que no compete al consistorio, pero "en el Ayuntamiento estaríamos encantados de trabajar con la Comunidad de Madrid sobre este tema". Y destacó su compromiso con la nueva entidad de gestión del turismo: "nada de lo que hagamos debe salir del marco jurídico de la ATM".

Sin embargo, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que estuvo presente en dicho evento, afirmó que "el Gobierno de España no está de acuerdo con la implantación de tasas turísticas", pero reconoció que es competencia de las comunidades autónomas y que, por tanto, respetan las decisiones que se tomen en cada una de ellas.

Javier Gómez-Navarro, presidente de la ATM.Javier Gómez-Navarro, presidente de la ATM.

Al respecto, la directora de la Oficina de Cultura y Turismo del Gobierno madrileño, Anunciada Fernández de Córdova, dijo que "estamos en línea con la opinión del Gobierno de España". No obstante, en una entrevista que mantuvo con HOSTELTUR en el marco de la última edición de la feria World Travel Market, que se celebró en Londres en noviembre, preguntada sobre la implantación de dicho impuesto indicó que "lo estamos estudiando, no hay que tener una idea prefijada. Tenemos que ver qué es lo que aportaría al sector".

El presidente de la ATM, Javier Gómez Navarro, defendió que "Madrid no tiene los recursos que necesita para promocionarse" y añadió que "excepto Londres, todas las grandes ciudades del mundo tienen tasa turística". Además, aclaró que dicho gravamen no implica un gran esfuerzo para los visitantes, que son quienes deberían abonarla, ya que "es una cantidad muy pequeña"

No obstante, defendió que en el seno de la ATM existe gran unanimidad sobre las cuestiones a llevar cabo, "en el 90% de los casos estamos de acuerdo", destacó, y reconoció que este tipo de discrepancias, como la tasa turística, "forman parte del trabajo conjunto que tenemos que hacer".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.