No abren nuevas agencias tras 5.000 cierres

Las agencias supervivientes de la crisis crecen repartiéndose el repunte de ventas

Tras una traumática travesía de seis años (2008-13) que generó el cierre de 5.000 agencias de viajes, el sector espera que este 2016 siga la senda de la recuperación que se inició en 2014, tal y como manifiestan agencias, OTA y turoperadores en este reportaje de la revista Hosteltur.

El sector español de agencias de viajes y turoperadores cerró el pasado 2015 como segundo año de crecimiento, tras el repunte de la actividad iniciado en 2014 después de más de seis años de crisis. Así lo dicen las cifras del BSP de IATA, empleo en la Seguridad Social y cifra de negocio del INE.

Un repunte que aunque es recibido con optimismo por los profesionales del sector, todavía está lejos de las cifras precrisis. Para este 2016 el sector espera que se mantenga el crecimiento, dado el estado de confianza que atraviesa el mercado emisor nacional. Una recuperación ante la que el sector no está abriendo más agencias, tras el cierre de 5.000 oficinas (el 40% de las 13.000 que había en 2008 hasta quedar en las 8.000 actuales), sino que está afrontado contratando a más trabajadores para repartirse la actividad entre los sobrevivientes.

En este sentido, Martí Sarrate, director general de Julià Tours y presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) se muestra “muy optimistas, porque después de los crecimientos de 2014 y la consolidación de la salida de la recesión en 2015, las perspectivas de 2016 son de salir de esta crisis y consolidar todos los puestos de trabajo, que este pasado 2015 han crecido en más de 2.000 nuevos empleos. Y las empresas ven más posible sobrevivir en este entorno de repunte”.

Por su parte, Ovidio Andrés, presidente de Logitravel, indica que “el pasado 2015 acabó con dos meses muy buenos de actividad y este 2016 ha comenzado a igual ritmo. Esperamos que este año alcancemos los dos dígitos de crecimiento sin problema. Otra OTA, Destinia, prevé crecer este año “un 7%”, según asegura su CEO, Amuda Goueli. “Pero nuestra previsión para el resto del año es crecer aún más”, añade.

Y en cuanto a las tendencias apunta que “de igual modo que pasó hace unos años con vuelos, que han ido perdiendo fuerza en las agencias online, ahora la tendencia es que ocurra lo mismo con las reservas hoteleras”.

Grandes redes

Rafael García Garrido, director general de Nautalia, apunta que “para 2016 tenemos unas perspectivas de negocio muy buenas, contemplamos un crecimiento de ventas superior al 20%. Y esto lo argumentamos porque si el pasado 2105 crecimos todo el grupo Wamos en un entorno complicado de reestructuraciones, este 2016, con los deberes hechos y consolidado el negocio, el crecimiento será más posible”.

Jesús Nuño de la Rosa, director general de Viajes El Corte Inglés, indica que “creemos que venderemos más que el pasado año, estamos trabajando para ello. En este 2016 se van a fortalecer aún más los destinos nacionales y el Caribe. El emisor nacional ha tenido un comportamiento en el 2016 y apunta también crecimiento para este 2016, aunque habrá que esperar unos meses porque nuestro sector es muy sensible a cualquier circunstancia que altere la normalidad”.

Turoperadores

En cuanto a los turoperadores, Carlos Jiménez, director general de Special Tours (grupo Viajes Barceló), asegura que “tenemos una previsión de crecimiento del 10% para este año en cuanto a volumen de ventas. Este crecimiento vendrá de la mano de un aumento de cuota de mercado en España. Estas previsiones no se ven afectadas por nuestra integración en Viajes Barceló, dado que no se van a dar integraciones de organigramas con tareas similares y de que el objetivo es acometer el business plan que ya estaba elaborado antes de la operación”.

Y Esther González, jefa de ventas de Catai, asegura que “para este 2016 contemplamos unas previsiones de crecimiento de nuestras ventas de entre un 15% y un 20%”.

El reportaje completo de la revista Hosteltur se puede ver y descargar en este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.