Diario 5406 20.10.2018 | 04:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Segmentación turística

La generación baby boomer llama a la puerta del turismo accesible

Expertos advierten de demanda al alza y poco producto turístico disponible 9 octubre, 2013

Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas extranjeros para España, cuenta con una población de 10,6 millones de personas con algún tipo de discapacidad, pero que apenas encuentran producto turístico, según se apuntó durante una jornada organizada por la feria World Travel Market de Londres dedicada al turismo accesible y responsable. Y este segmento seguirá creciendo debido a que los baby boomer se hacen mayores.

El dato procede del informe "2012 Legacy for Disabled People, Inclusive and Accesible Business" que encargó el gobierno británico y que generó un intenso debate durante el citado encuentro.

Así, el presidente de una organización británica de discapacitados por ataxia (un trastorno del movimiento) recordó que esas 10,6 millones de personas suman un gasto total en bienes y servicios por valor de 94.000 millones de euros, según el informe del gobierno. "Hay un gran mercado ahí fuera. ¿Y qué está haciendo la industria turística al respecto? En una palabra, nada".

Los participantes en el debate organizado por WTM reconocieron que los problemas comienzan en el mismo instante en que una persona con algún tipo de discapacidad trata de reservar un viaje. Y es que, por regla general, muchas personas que trabajan en la industria turística no ven la persona, sino una silla de ruedas, según apuntaron.

La directora del turoperador Enable Holidays, Lynne Kirby, advirtió que, en numerosas ocasiones, los agentes de viajes no están preparados o no han recibido formación acerca de cómo atender a personas con discapacidades.

"Un cliente con discapacidad entra en una agencia de viajes y todo el mundo desaparece. Esto lamentablemente sigue ocurriendo", explicó Kirby. La solución es simple, añadió: "Sólo se trata de recoger la información correcta del viajero, pero la industria turística desconoce qué preguntas debe hacer al cliente".

La responsable de atención a pasajeros con discapacidades de la aerolínea Virgin Atlantic, Geraldine Lundy , compartió este punto de vista. "La industria turística debería estar preparada para proporcionar al cliente la información exacta que éste necesita saber cuando piensa en reservar unas vacaciones", indicó.

Una información que además tiene que poder ofrecerse de diferentes modos, ya que existen varios tipos de discapacidades: visuales, auditivas, de movimiento, etc.

A medida que la generación de baby boomers envejece, incrementándose sus problemas de salud, la industria turística debe ir preparándose. #shu#A medida que la generación de baby boomers envejece, incrementándose sus problemas de salud, la industria turística debe ir preparándose. Imagen Shutterstock

El director de márketing de Amadeus para Reino Unido, Ron Sinclair Barnes, recordó además los cambios sociodemográficos en marcha. Y es que a medida que la generación de baby boomers envejece, incrementándose sus problemas de salud, la industria turística debe ir preparándose.

"El turismo accesible es un mercado en crecimiento. Pero me resulta sorprendente la poca cantidad de producto disponible que hay", remarcó Sinclair. Ver también El turismo accesible genera 5.000 M € en Reino Unido y Alemania al año.

Cabe recordar que a las decenas de millones de personas que nacieron en países como EEUU, Canadá o Australia entre 1946 y 1964 se les llamó la generación del baby boom, por el fuerte incremento en las tasas de natalidad que se produjo en esa época.

Este grupo comienza a entrar gradualmente en la jubilación, lo que ha generado grandes expectativas en la industria turística, dada la capacidad de gasto que se supone a este segmento de la población.

En el siguiente enlace se puede consultar el programa completo de las jornadas de la WTM dedicadas al turismo responsable.

Para más información, ver El turismo accesible también es Marca España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.