Feria ITB de Berlín

Fotonoticia: ¿Ha copiado Maldivas la imagen de Turespaña?

El archipiélago presenta un logotipo muy parecido al sol de Miró

Uno de los destinos turísticos que goza de mayor protagonismo este año en la ITB es Maldivas, que es socio oficial de la feria y cuya presencia es constante en carteles, señales, banderolas, revista oficial, celebraciones, etc. Y curiosamente, su nuevo logotipo turístico tiene una similitud bastante asombrosa con la imagen usada por Turespaña.

El nuevo logotipo de Maldivas presentado en la feria ITB de Berlín.El nuevo logotipo de Maldivas presentado en la feria ITB de Berlín.

El logotipo de Turespaña, basado en obras pictóricas del artista Joan Miró.El logotipo de Turespaña, basado en obras pictóricas del artista Joan Miró.

Logotipo de España desde 1984

Cabe recordar que el sol de Joan Miró, logotipo de Turespaña desde el año 1984, ha sido reconocido como "uno de los logotipos clásicos más queridos, mejor considerados y perdurables a nivel mundial", tal como recoge el libro "TM: the untold stories behind 29 classic logos".

Así, en el logotipo de Turespaña, las letras que forman la palabra España fueron tomadas de un póster que Miró había creado para el Mundial de Futbol de 1982; mientras que el sol y la estrella fueron originalmente usados en un póster para la Fundación Maeght que había sido producido en 1968.

Y es que Joan Miró ya no se encontraba bien de salud cuando se entrevistó con Ignacio Vasallo, entonces director general de Turespaña, quien le expuso el proyecto de crear una nueva imagen turística para el país. Sin embargo, acordaron utilizar elementos suyos de obras anteriores, tal como explica el libro. Era finales de verano de 1983.

A la hora de pagar al artista por sus derechos de autor, Joan Miró respondió: “Para el rey y el Gobierno, todo gratis”, según explica Ignacio Vasallo en el libro.

Joan Miró falleció en diciembre de 1983 y no llegó a ver el nuevo logotipo en las campañas turísticas de Turespaña, que se pusieron en marcha a partir de 1984 ya con la nueva identidad corporativa.

El sol de Miró fue el primer símbolo de carácter abstracto que se ha usado para identificar a un país y contribuyó de manera determinante a forjar una nueva imagen de España.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.