Fija un crecimiento máximo de 12.000 plazas, ninguna en viviendas de uso turístico

Barcelona aprueba el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos

“Sin el plan íbamos al caos turístico”, según ha asegurado la teniente de alcalde

La comisión de Gobierno de Barcelona ha aprobado inicialmente el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), que apuesta por un decrecimiento natural en el centro de la ciudad, mantener la oferta en la corona alrededor de la zona central y permitir un crecimiento sostenido en el resto donde no haya saturación, con el 22@, la Marina del Prat Vermell y la Sagrera como zonas de especial regulación, según adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Los nuevos alojamientos turísticos de Barcelona deberán centrarse en la periferia’.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha explicado que el plan entrará en fase de exposición pública el próximo lunes durante un periodo de tres meses, y ha detallado que apuesta por el decrecimiento en una corona central que incluye Ciutat Vella, la antigua Esquerra y Dreta del Eixample, parte de Sant Antoni y Poble-sec y la Vila de Gràcia.

Ha resaltado que estas zonas acumulan “la mayor concentración de alojamientos turísticos”, con cerca del 50% de plazas de la ciudad, el 60% de albergues y el 80% de hostales, y cuentan con una relación entre la población flotante y la residente del 23%, cuando en el global de la ciudad es del 8,7%, por lo que no se permitirá la apertura de nuevos alojamientos cuando alguno cese su actividad.

Mapa de desarrollo de la oferta alojativa en Barcelona que dibuja el PEUAT. De los 38 proyectos hoteleros suspendidos con la moratoria sólo podrán seguir adelante nueve.Mapa de desarrollo de la oferta alojativa en Barcelona que dibuja el PEUAT. De los 38 proyectos hoteleros suspendidos con la moratoria sólo podrán seguir adelante nueve.

En una segunda corona se plantea mantener el número de alojamientos turísticos y permitir su movilidad dentro de este área cuando un alojamiento sustituya a otro tras cesar su actividad. El objetivo es que “lo que hay en la primera corona, no se repita en la segunda”, para lo que impulsan mecanismos como que los alojamientos que quieran abrir con más de 350 plazas deban presentar un plan especial específico.

Límites máximos de plazas

Ha recordado que en la tercera corona prevén un “crecimiento sostenido” limitando las plazas de alojamientos turísticos máximas: en el entorno de la estación de Sants llegarán a 450; en Les Corts y Sarrià, 1.450; en Gràcia y Horta, 575; en Nou Barris y Sant Andreu, 1.050, y en Sant Martí, 500, sumando un máximo de 4.025 plazas.

Regularán de forma específica el barrio de la Marina del Prat Vermell, en el que plantean un máximo de 1.480 plazas; en la Sagrera, con unas 3.000; y el 22@, con 3.200, mientras que en cascos antiguos de la tercera corona se añadirán condiciones adicionales, fijando en 100 plazas las máximas por establecimiento y marcando distancias mínimas. En total, por tanto, fija un potencial de crecimiento máximo de 12.000 plazas en las distintas zonas en que está permitido.

Sobre los 38 alojamientos turísticos suspendidos por la moratoria, Janet Sanz ha explicado que las condiciones que establece el PEUAT impiden que se creen 29 y permite seguir adelante en la tramitación a nueve. (Ver: 'Barcelona paraliza 35 proyectos hoteleros con la moratoria').

Modificaciones

Por otra parte se modificará la normativa que permite que los edificios catalogados de nivel B puedan convertirse en hoteles para evitar abrir nuevos en las zonas de contención del crecimiento.

Tras destacar que el PEUAT es “un instrumento urbanístico para ordenar los alojamientos turísticos y garantizar los derechos de los ciudadanos”, ha recordado que establece que ningún alojamiento podrá sustituir usos de vivienda y que deberán ubicarse en edificios de uso turístico exclusivo, en los que la planta baja sí podrá destinarse al comercio.

En el caso concreto de las residencias de estudiantes, ahora afectadas por la suspensión de licencias, no les afectará el plan si están vinculadas a una institución docente y siempre y cuando no compatibilicen sus espacios con usos de albergue.

Pisos turísticos

Asimismo el plan prevé crecimiento cero del número de viviendas de uso turístico (HUTS, por sus siglas en catalán) que hay en la ciudad, y cuando uno dé su licencia de baja se permitirá la “movilidad de zonas congestionadas a no congestionadas”, siempre evitando que no implique la sustitución de vivienda.

Ha detallado que el plan que ya había empezado a desarrollarse en el distrito de Ciutat Vella para agrupar los pisos turísticos en edificios sólo para este uso se mantiene, “para no cambiar esta cuestión que ya estaba en marcha y puede solucionar problemas”.

Sanz ha explicado que, pese a que prevén que el PEUAT se apruebe próximamente, en las próximas semanas el Gobierno municipal llevará a aprobación definitiva el Plan Especial de Viviendas de Uso Turístico, impulsado en el anterior mandato, para garantizar una regulación antes de que termine la suspensión de licencias, que luego quedará inscrita en el PEUAT.

Censo de alojamientos

Sanz ha destacado la importancia de contar con un censo en la ciudad, en la que están contabilizados 426 hoteles con 75.535 plazas, 26 aparthoteles con 2.801, 299 hostales o pensiones con 6.806, cuatro apartamentos turísticos con 70, 129 albergues juveniles con 9.765, 44 residencias colectivas de alojamiento temporal con 5.804, y 9.706 viviendas de uso turístico con 41.272, lo que suma 142.053 plazas en 10.634 alojamientos turísticos.

Tras defender que la suspensión de licencias de alojamientos era “absolutamente necesaria para hacer la foto y ver la situación”, ha subrayado que el PEUAT pretende dar una respuesta global y no parcial a los alojamientos turísticos, que ha recordado que hasta el momento contaban con diversos planes y suspensiones de licencias que terminan próximamente.

La teniente de alcalde ha insistido en destacar la importancia de aprobar el Plan, del que ha defendido: “No va en contra ni del turismo ni de la actividad económica, al contrario. Sin el plan íbamos al caos turístico que habría afectado a la ciudad, a los vecinos y al sector”.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

afectado11/03/2016 11:03:26

Limitar a 100 plazas el 22@ un plan urbanístico del 2000 con figura de reparcelacion y altas volumetrias. Eso sí Ajuntament sigue estando 1 semana en el mipim de Canes a todo tren vendiendo invertir en la ciudad. Que hacemos con los 10.000m2 de uso hotelero en UA que aglutinan usos mixtos? Que son la mayoría. Barbecho y ellos cahmpagne en la croissett?

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.