Programas financiados por la CE para consolidar a Europa como primer destino mundial

La Comisión Europea, en apoyo del turismo

Para potenciar competitividad, sostenibilidad y accesibilidad

La Comisión Europea es consciente de la contribución del turismo al empleo y desarrollo regional sostenible, así como a la conservación del patrimonio natural y cultural y de la identidad europea, por lo que apuesta por el sector financiando programas de carácter transnacional para potenciar su competitividad, sostenibilidad y accesibilidad, con el fin de consolidar al Viejo Continente como primer destino mundial.

Con estos programas se pretende crear conciencia sobre la contribución de las diferentes culturas a una identidad europea común; promover el papel del turismo como factor de desarrollo económico sostenible; promocionar el turismo responsable en la UE; reforzar la imagen y la visibilidad de Europa como destino de alta calidad entre los ciudadanos europeos y de terceros países; fortalecer la capacidad de operadores y pequeñas empresas en destinos menos conocidos para llegar a nuevos públicos, facilitando el intercambio de experiencias y la creación de redes y actividades de agrupación; así como estimular la competitividad y la innovación en el turismo europeo.

La Comisión busca estimular la competitividad y la innovación en el turismo europeo, entre otros objetivosLa Comisión busca estimular la competitividad y la innovación en el turismo europeo, entre otros objetivos

Éstas son las principales iniciativas turísticas apoyadas por la Comisión Europea:

‘50.000 turistas’

En colaboración con los gobiernos europeos, el sector y las compañías aéreas, la Comisión participa en el proyecto ’50.000 turistas’ para desarrollar los flujos turísticos entre Sudamérica y la Unión Europea en temporada baja, aprovechando las plazas libres de las aerolíneas y la capacidad de alojamiento disponible. De este modo pretende combatir la estacionalidad, impulsar la creación de empleo, reforzar la imagen de Europa y cooperar con terceros países.

La fase piloto del proyecto animará a 25.000 sudamericanos a viajar a Europa entre octubre de 2012 y marzo de 2013, y a 25.000 europeos a desplazarse a Sudamérica entre mayo y octubre de 2013. En la iniciativa pueden participar los residentes de cualquiera de los países de la UE y de Argentina, Brasil o Chile, siempre que su motivación para viajar se base en vínculos familiares, educativos o culturales, o en su interés por el turismo gastronómico o religioso.

España participa en este programa, junto con otros siete países europeos, así como los tres sudamericanos ya citados, además de Iberia, Amadeus y El Corte Inglés, la primera empresa en apoyar la iniciativa.

‘Encrucijada de Europa’

Con ‘Encrucijada de Europa’, feria cuya primera edición se ha celebrado en Pavía (Italia) el pasado mes de junio, se busca promover los ‘Itinerarios culturales europeos’, 29 en la actualidad, y aumentar la conciencia sobre su potencial turístico entre operadores y autoridades nacionales y locales.

Y es que el Viejo Continente es sin duda un destino clave de turismo cultural, que representa alrededor del 40% del turismo europeo. Para desarrollar su gran potencial de crecimiento la Comisión, junto con el Consejo de Europa y la OMT, apoya estos 29 productos transnacionales que representan los valores y el patrimonio comunes y contribuyen a promocionar Europa como un destino único. El proyecto empezó en 1987 con el Camino de Santiago y actualmente España participa en 18 de las rutas.

Telón de Acero

Convertir el antiguo Telón de Acero en un itinerario turístico de 6.800 kilómetros a través de 20 países, fue la primera iniciativa de la estrategia de Turismo sostenible de la Comisión en 2009. En 2011 concedió subvenciones a cinco proyectos transnacionales, entre ellos el Greenways4Tour promovido por la Asociación Europea de Vías Verdes.

STEEP y Edén

El proyecto STEEP (Social Tourism European Exchange Platform), enmarcado dentro del programa Calypso y coordinado por la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), busca facilitar intercambios transnacionales en temporada baja para jóvenes, seniors, familias con dificultades y personas con discapacidad, para lo que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, financiados en un 75% por la Comisión. Segittur aporta su experiencia en la puesta en marcha de iniciativas transnacionales como la de Turismo Senior Europa.

Otro millón de euros es la inversión destinada al proyecto Edén, enfocado a impulsar el turismo sostenible en los pequeños destinos emergentes dentro del territorio de la UE.

Este reportaje aparece publicado en el número de noviembre de Hosteltur y se puede acceder a él a través de este link. Más información en:

- http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/tourism/index_es.htm

- https://www.hosteltur.com/163830_proyecto-eden-nuevo-impulso-al-turismo-responsable-alta-calidad-ue.html

- https://www.hosteltur.com/relacionadas/64417_antiguo-telon-acero-sera-nueva-ruta-turistica-6800-km-corazon-europa.html

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.