Perspectivas cuarto trimestre

La confianza empresarial se derrumba en Baleares y se dispara en Canarias

Los empresarios de Baleares, los menos optimistas en la recta final de año

Los empresarios de Baleares son los más pesimistas de cara al cuarto trimestre del año mientras que sus colegas de Canarias  son los que muestran mayor optimismo, según refleja el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado del INE.

Por comunidades, la confianza empresarial mejoró en el cuarto trimestre en todas ellas respecto al trimestre anterior, excepto en Baleares, donde bajó un 3,3%. Cabe recordar que, debido al agravamiento de la estacionalidad turística, el cierre de hoteles en Mallorca aumentará en invierno.

Los mayores repuntes se los anotaron Canarias (+9,2%), Galicia (+7,7%) y País Vasco (+5,6%). Ver también Soria: la crisis de Egipto favorecerá Canarias este invierno.

Los crecimientos más moderados se dieron en Castilla-La Mancha (+0,3%) y Extremadura y Comunidad Valenciana, ambas con un avance del 1,6%.

De acuerdo con los datos del INE, los cinco sectores económicos analizados en este trimestre experimentaron mejoras en la confianza.

Comercio fue el que registró el mayor repunte (+5,4%), seguido de los otros servicios (+3,6%), transporte y hostelería (+3,1%), construcción (+3%) e industria (+1,4%).

Port de Soller, Mallorca. #shu#Port de Soller, Mallorca. Imagen Shutterstock

En cuanto al tamaño de los establecimientos, el mayor aumento de la confianza se produce en los negocios con más de un millar de asalariados, con un ascenso del 5,5%, seguido de las empresas de 10 a 49 asalariados (+4,1%), de las de menos de diez asalariados (+3,3%), de las de 50 a 199 trabajadores (+2,8%) y de las de 200 a 999 asalariados (+2,8%).

En total, el Indicador de Confianza Empresarial subió un 3,4% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior, con lo que registró así su tercer aumento trimestral consecutivo tras tres trimestres de caídas.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Daniel Martin9/10/2013 16:10:59

¿y que podemos esperar en Baleares?
La temporada ha sido buena, al menos eso es lo que los responsables turísticos se llenan la boca de resaltar y puede ser cierto, pero no dicen ni pio de que en los demás países y destinos turísticos competencia de estas islas han crecido bastante más. No olvidemos que aquí tenemos miles y miles de turistas prestados que no vendrían si las circunstancias fuesen las normales.
Esos destinos a pesar de sus graves problemas no dejan de promocionarse, al contrario aumentan presupuestos.
¿Y aquí que hacen?, nada absolutamente nada dicen que no hay dinero y pregunto en que se gastan los millones que aporta TURESPAÑA......por ningún sitio vemos promoción de Baleares, dirán que asisten a ferias, ja, ja, ja. Para hacerlo como por ejemplo en la última de Fitur e ITB, mejor no ir- El stand de Baleares era increíble, casi sin folletos ni mesas de trabajo, pero eso si una "novedosa" presencia tecnológica que utilizaron y se registraron poco más de 200 visitantes. Ustedes en su diario tal vez podrían darnos algo de esa información y los datos reales de esos presupuestos que dicen no tener, porque no podemos creer que el Sr. Delgado y su equipo, se lo "fundan" en viajes a Ferias y safaris a cazar ciervos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.