Diario 5327 20.07.2018 | 05:23
Hosteltur: Noticias de turismo
El reinicio de vuelos se queda en el aire

Policías belgas en huelga por la inseguridad en el aeropuerto de Bruselas

1 abril, 2016

Los planes para reabrir parcialmente el Aeropuerto de Bruselas Zaventem este viernes por la noche han quedado en el aire en medio de una huelga de los policías belgas asignados a las instalaciones para denunciar los fallos de seguridad que confronta la infraestructura.

La instalación de Zaventem ha estado cerrada desde el doble ataque terrorista el pasado 22 de marzo. El sindicato de la policía PLSL dijo a la BBC que las medidas de seguridad establecidas para la reapertura eran insuficientes, al igual que las seguidas antes de los ataques de los atentados terroristas al sistema de aeropuertos y Metro en los que murieron 34 personas y quedaron heridas cerca de 300.

Vicente Gil, el presidente de la PLSL, el mayor sindicato de la policía en Bélgica, dijo: "Estamos en huelga por lo que pasó el 22 de marzo. No podemos continuar como si ese día no hubiese sucedido. La policía siente que las medidas de seguridad establecidas por la gestora aeroportuaria son insuficientes para aquellos que trabajan y utilizan el aeropuerto”.

Huelga de policías belgas adetiene la reapertura del Aeropuerto de Bruselas (Foto: AP, publicada por BBC News).Huelga de policías belgas adetiene la reapertura del Aeropuerto de Bruselas (Foto: AP, publicada por BBC News).

Gil afirma que deben configurarse los detectores de metales, escáneres corporales y máquinas de rayos X para examinar a las personas antes de que se les permita ingresar a los terminales. Las autoridades han rechazado hasta ahora esto, argumentando que estos controles permiten crear nuevas colas fuera de los edificios, derivando en nuevos riesgos de seguridad.

En una declaración este jueves, tras la reunión de evaluación y luego de 10 días cerrado desde los ataques, los operadores del aeropuerto habían dicho que sería posible una reapertura parcial a partir de este viernes por la noche, tras tras probar y configurar un sistema de check-in temporal.

Sin embargo, se dijo que la zona de salidas, que fue severamente dañada por los ataques con bombas, sólo podrá funcionar al 20% de su capacidad normal, recibiendo sólo 800 pasajeros de salida por hora.

El operador ha dicho este viernes que no podía seguir adelante con la reapertura parcial ahora debido a esta huelga. No obstante, algunos medios belgas han informado de que el gobierno todavía estaba considerando la posibilidad de un reinicio de operaciones.

El ministro de Defensa, Steven Vandeput, afirmó que hay que “encontrar un equilibrio entre las necesidades económicas y las necesidades de seguridad”.

Antecedentes penales

El director ejecutivo del operador del aeropuerto, Arnaud Feist, había afirmado a principios de esta semana que tomaría meses para que el aeropuerto volviera a operar a su capacidad plena.

En una carta abierta a las autoridades hecha pública a través de la emisora ​​belga VRT, la policía había dicho que habían enviado a diario "fuertes señales con respecto a la seguridad general en el aeropuerto" y agregaban que "cada agente policial en cualquier cuerpo de policía en Zaventem sabía que este día llegaría". También alegó que muchos empleados del aeropuerto tenían antecedentes penales; tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, en El Aeropuerto de Bruselas, listo técnicamente para reanudar operaciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.