Desconvocan la huelga facilitando la reapertura de las instalaciones de Zaventem

Bruselas: la policía llega a un acuerdo sobre la seguridad del aeropuerto

Los policías belgas han llegado este sábado a un acuerdo sobre la seguridad en el Aeropuerto de Bruselas Zeventem, facilitando el camino para la reapertura de la instalación que permanece cerrada desde los atentados terroristas del pasado 22 de marzo. Según ha anunciado el sindicato de la policía PLSL, el Gobierno belga ha accedido a la demanda de los efectivos para que se haga la revisión correspondiente a los pasajeros antes de entrar en la terminal.

La disputa entre el gobierno y los sindicatos de policía había retrasado la reapertura parcial del aeropuerto, cuyo gestor había acordado que podría efectuarse a partir de este viernes por la noche.

Los policías belgas han pedido medidas de seguridad más contundentes en el Aeropuerto de Bruselas (Foto: EFE/ Christophe Petit Tesson).Los policías belgas han pedido medidas de seguridad más contundentes en el Aeropuerto de Bruselas (Foto: EFE/ Christophe Petit Tesson).

No obstante, la tarde del mismo viernes los policías belgas se declararon en huelga por la inseguridad en el aeropuerto de Bruselas, una situación que habían denunciado días antes de los ataques terroristas. Vicente Gil, jefe del mayor sindicato de la policía en Bélgica, había dicho: "No podemos continuar como si este día no ha sucedido”. La petición fundamental al Gobierno es que los detectores de metales, escáneres corporales y máquinas de rayos x se dispongan fuera del edificio para examinar a las personas antes de entrar a las instalaciones del aeropuerto.

Según una información de la agencia de noticias francesa AFP, Gil habría afirmado que “hay un acuerdo” y que había agregado que se harían “chequeos sistemáticos" de los pasajeros y su equipaje antes de ingresar al aeropuerto.

No obstante, no ha habido una confirmación oficial de los términos de este acuerdo que podría permitir la reapertura de las instalaciones de Zaventem en los próximos días. Las autoridades anteriores habían rechazado extender los controles fuera de la terminal, aduciendo que las colas en la calle crearían nuevos riesgos de seguridad.

Un portavoz del Gobierno citado por AFP habría afirmado: "Esperamos que el aeropuerto pueda volver a abrir este domingo por la mañana”.

Las autoridades han dicho que el área de salidas puede operar inicialmente en el 20% de la capacidad, lo que supone unos 800 pasajeros por hora.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.