Entrevista a Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú

Perú, destino gastronómico gracias al esfuerzo de sector público y privado

El reto del turismo gastronómico es convertir un territorio en paisaje culinario

Publicada 12/04/16
Perú, destino gastronómico gracias al esfuerzo de sector público y privado

Entrevista/El Centro de Convenciones de Lima acogerá del 27 al 29 de abril el II Foro Mundial de Turismo Gastronómico, organizado en colaboración con el Basque Culinary Center y la Organización Mundial del Turismo (OMT). Contará entre sus participantes con representantes de países como España, Rusia, Francia, Japón, Turquía, Canadá, Hong Kong y Holanda. No en vano, como ha destacado su ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, “el esfuerzo del sector privado nos ha posicionado como un destino reconocido internacionalmente por su gastronomía”, junto con el trabajo de la Administración en promoción.

La gastronomía tiene una importancia creciente en el atractivo turístico de Perú. ¿A qué cree que se debe?

Según estudios desarrollados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), los viajeros comprendidos en el segmento del turismo gastronómico son los que tratan de llegar a conocer no solo la gastronomía local, sino el lugar de donde proceden los insumos, su origen y producción. En ese sentido hemos impulsado el conocimiento y la degustación de la cocina peruana, tanto a nivel nacional como internacional. En el ámbito interno con la promoción de los festivales ‘Perú, Mucho Gusto’, que a su vez ha motivado que diversas regiones del país desarrollen festivales similares con altos estándares de calidad, que se han convertido en dinamizadores de los viajes interregionales. En el espectro internacional se ha fortalecido la presencia de la gastronomía peruana tanto en el sector turístico como en el de las exportaciones; y hemos estado presentes en las principales ferias del mundo.

¿Qué líneas de acción, además de acoger el II Foro Mundial del Turismo Gastronómico, está llevando a cabo Perú para aumentar la visibilidad y el posicionamiento internacional de su oferta en este campo?

Hemos logrado la consolidación de la marca gastronómica ‘Perú, Mucho Gusto’; y en Lima se realizó la gala de Los 50 mejores restaurantes de América Latina por dos años consecutivos; se eligió a Central como el mejor de la región; participamos en ferias internacionales como Madrid Fusión, y organizamos el programa ‘Perú feeds your soul’ en el marco de la Expo in Città, una serie de eventos que organizó el Ayuntamiento de Milán como parte de la Expo 2015. Asimismo hemos asistido a la feria Mercat de Mercats de Barcelona y ya somos reconocidos en el StarChefs International Chefs Congress de Nueva York, el simposio de la industria culinaria más importante del país. Por otro lado, se consiguió impulsar la declaración de las picanterías y chicherías de Arequipa, Cusco, Lambayeque, la Libertad, Piura y Tumbes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, lo que permitirá al sector turístico promocionar los destinos como lugares con una propuesta culinaria de experiencias únicas y, por consiguiente, elaborar nuevas rutas gastronómicas en estas regiones. Además, se están desarrollando otras rutas, como la de los restaurantes de primer nivel en Lima, del cacao o del café en la zona de selva alta o del Pisco, nuestra bebida de bandera, en toda la costa sur del Perú.

'La gastronomía permite conectar a los turistas con el patrimonio cultural e histórico de los destinos de un modo más vivencial y participativo', según apunta Magali Silva."La gastronomía permite conectar a los turistas con el patrimonio cultural e histórico de los destinos de un modo más vivencial y participativo", según apunta Magali Silva.

¿La colaboración internacional es básica para compartir buenas prácticas y favorecer el desarrollo de este segmento turístico, como se va a potenciar en el Foro?

Sin duda. Recibiremos a expertos de turismo y gastronomía de todo el mundo. Reflexionaremos sobre las tendencias del turismo gastronómico. Se intercambiarán experiencias e identificarán buenas prácticas en los sectores público y privado con el objeto de impulsar el desarrollo profesional de este segmento. Tendremos a líderes importantes como al director y secretario ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler; y a la directora del Programa de Miembros Afiliados, Yolanda Perdomo. Destaca también la presencia de España con el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega; del presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, Rafael Ansón; Eric Wolf, de la World Food Travel Association de Estados Unidos, y por supuesto, representantes peruanos, entre quienes figuran Gastón Acurio, Isabel Álvarez y Mitsuharu Tsumura.

¿Qué va a suponer la apertura del Foro al público no especializado?

Está abierto para todas aquellas personas que están vinculadas con el desarrollo de este segmento. Por ello hemos previsto la celebración de conferencias y actividades paralelas, mientras que en grupos pequeños se establecerán mesas de trabajo. Estos espacios permitirán enriquecer a la audiencia asistente con temas relacionados con el desarrollo del turismo gastronómico.

¿En qué temáticas se van a centrar las jornadas del Foro durante esos tres días?

El Foro está estructurado de manera que permita abarcar las temáticas principales del turismo gastronómico y su repercusión en las economías locales: retos, buenas prácticas a nivel mundial, desarrollo de producto y experiencia, formación y competencias.

La sostenibilidad cobra importancia en la oferta de turismo gastronómico de los destinos. ¿Qué se está haciendo para lograr que la actividad turística beneficie de manera directa a las poblaciones vinculadas a ella?

La gastronomía permite conectar a los turistas con el patrimonio cultural e histórico de los destinos mediante la degustación, la experiencia y la compra, es decir, de un modo más vivencial y participativo. El enfoque para el desarrollo del turismo gastronómico está basado en el territorio, involucrando varios aspectos como el paisaje, la historia, la cultura, las tradiciones y la identidad. El reto, como señala la OMT, es convertir un territorio en un paisaje culinario. La gastronomía también cumple un rol muy importante para promover, rescatar y preservar productos que, alentados por el consumo, incrementan su producción y su protección.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.