Estimaciones de Coyuntur

El turismo internacional aumentará un 6% en el cuarto trimestre

Los ingresos procedentes de los visitantes extranjeros superarán los 58.000 millones de euros a finales de año

España cerrará el año con más de 57,7 millones de turistas internacionales gracias a los 11 millones de viajeros esperados para el cuarto trimestre, un 6% más, según las previsiones realizadas por el informe Coyuntur. Estima, además, que el gasto turístico en estos cuatro meses estará en torno a los 11.300 millones de euros, un 8% más.

El estudio de Coyuntur, elaborado por el Instituto de Turismo de España, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, prevé que en el cuarto trimestre de este año continuará la buena marcha de la demanda exterior de servicios turísticos registrada en los meses precedentes.

Sus estimaciones apuntan incluso a un incremento del gasto mayor que el previsto para la llegada de turistas internacionales, que se situaría en torno a 11.300 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior. De este modo, 2013 cerrará con unos ingresos superiores a los 58.000 millones de euros, un 7% más que en 2012.

Los datos de Coyuntur reflejan que la demanda exterior presenta un mayor crecimiento que en los meses previos. Las revueltas políticas de Egipto han reducido los flujos turísticos hacia este país desde julio y han provocado un cambio en la eleccion de los destinos.

 Canarias será uno de los destinos más favorecidos este invierno por el conflicto de Egipto. #shu# Canarias será uno de los destinos más favorecidos este invierno por el conflicto de Egipto. Imagen Shutterstock

De este modo, Túnez, Marruecos y Turquía han registrado notables crecimientos en los meses estivales. También España es uno de los enclaves más favorecidos, especialmente Canarias, principal beneficiaria del desvío de turistas, e incluso lo será en los próximos meses, como afirmaba hace unos días el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria: "La crisis de Egipto favorecerá a Canarias este invierno".

Mercados

Según los países de procedencia, los turistas nórdicos son los que crecen de forma más intensa. El mercado francés pierde cierto dinamismo, y el ruso sigue mostrando "buenas expectativas". Los viajeros británicos y alemanes presentan tendencias más moderadas con cifras similares de aumentos en llegada de turistas y gasto total.

Andalucía y Baleares marcan un ritmo de crecimiento más moderado que el de Cataluña y la Comunidad Valenciana continúa con una notable tendencia creciente de dos dígitos. La Comunidad de Madrid acentúa sus valores negativos.

En términos del gasto, Cataluña y la Comunidad Valenciana muestran una tendencia de crecimiento superior al resto de las regiones. Le sigue Canarias, y a más distancia, Andalucía y Baleares, frente a la Comunidad de Madrid presenta una tendencia negativa.

Por otro lado, el informe aprecia una ligera mejoría en los viajes de los españoles. "Los viajes internos y pernoctaciones hoteleras por parte de los residentes atenúan su retroceso", asegura. Los viajes al extranjero mantienen su tendencia negativa y el comportamiento del gasto asociado a ambos cayó menos que en el trimestre anterior.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.