El sindicato de pilotos más poderoso se propone apelar la decisión del Departamento de Transporte

Norwegian: permiso provisional para operar en EEUU en medio de polémicas

El Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos ha concedido a la filial irlandesa de Norwegian Air Shuttle, Norwegian Air International, un permiso provisional de transportista aéreo extranjero, lo que facilitará el desarrollo de sus operaciones de largo radio entre Irlanda y EEUU. No obstante, la decisión temporal en fase de consulta pública ya ha entrado en controversia con el sindicato de pilotos más poderoso del país que rechazan la apertura del mercado a compañías "que utilizan mano de obra barata en competencia desleal".

La solicitud original por parte de Norwegian se remonta a diciembre de 2013 y a la que el Departamento de Transporte de los EEUU no ha dado respuesta, presionado en medio de las exigencias de la industria nacional estadounidense y la oposición política. Norwegian Air International es, precisamente, la aerolínea con que Norwegian opera todos los vuelos alimentados desde sus seis bases españolas: Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, Gran Canaria y Tenerife Sur. La autorización provisional se produce, además, el mismo día que Norwegian recibe el décimo Dreamliner de su flota de largo radio, que llegará a 40 unidades en 2020.

A principios del mes pasado, la comisaria de Transportes de la Unión Europea (UE), Violeta Bulc, presionó a los Estados Unidos para que permitiera a la aerolínea Norwegian servir destinos americanos a través de su subsidiara irlandesa, basada en Dublín, que operará desde Irlanda rutas transatlánticas entre ambos países, en el marco del cumplimiento del acuerdo de cielos abiertos Europa-EEUU, talñ y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, en Europa exige a EEUU cumplir el acuerdo de cielos abiertos con Norwegian, amenazando con pedir un arbitraje para poner fin al estancamiento de dos años que llevaba la tramitación del permiso por parte de la compañía noruega.

Norwegian: permiso provisional para operar en EEUU en medio de polémicasNorwegian: permiso provisional para operar en EEUU en medio de polémicas

A pesar de que Noruega no es miembro de la UE, la Comisión Europea está apoyando Norwegian Air Shuttle en su apuesta por aumentar la competencia en las rutas transatlánticas, en este caso entre conectando Cork y Boston, debido a que Irlanda sí lo es y “aumenta la conectividad y la competencia en la región, dos objetivos del acuerdo de cielos abiertos”.

Norwegian lanzó sus vuelos de largo radio en marzo de 2013. La empresa cuenta con cuatro bases operativas de largo radio en los aeropuertos de Nueva York JKF, Fort Lauderdale/Miami, Londres Gatwick y Bangkok.

"Una aprobación final, en el marco del acuerdo de Cielos Abiertos entre los Estados Unidos y la Unión Europea, favorecerá tanto a consumidores como a la economía de ambas orillas del Atlántico; y permitirá a Norwegian expandir sus operaciones en EEUU generando miles de empleos y decenas de millones de dólares de actividad económica en los destinos estadounidenses del Grupo", ha asegurado Bjørn Kjos, fundador y consejero delegado del Grupo Norwegian.

Norwegian Air Shuttle, que opera bajo la marca comercial Norwegian, es una aerolínea de bajo coste que cotiza en la bolsa de valores de Oslo. Norwegian es la segunda mayor aerolínea en Escandinavia y una de las líderes europeas del segmento de bajo coste en Europa, con 25,75 millones de pasajeros transportados en 2015, a través de un mapa de más de 430 rutas a más de 130 destinos en Europa, Norte de África y Oriente Medio, así como en el largo radio a EEUU y el Sureste Asiático.

Apelación de los pilotos

La Asociación de Pilotos Aliados (APA), representante de los 15.000 pilotos de American Airlines, ha expresado su firme oposición a la decisión del Departamento de Transporte de conceder la aprobación provisional a Norwegian Air Internacional como operador extranjero.

La decisión del DOT está en la fase de consulta pública antes de que se tome una decisión final. Si la autorización prospera definitivamente, Norwegian Air International podrá volar con origen y destino en los Estados Unidos en competencia directa con las aerolíneas estadounidenses en las rutas internacionales de largo radio.

"Norwegian Air International es una bandera flagrante de un modelo que recorre el mundo basado en la utilización de mano de obra barata para socavar la competencia", ha afirmado el presidente de la APA, el capitán Keith Wilson. "No hay otra explicación plausible de su estructura corporativa compleja: una filial irlandesa que no pertenece a Irlanda y contrata la mayor parte de sus tripulaciones en Tailandia a través de una firma de reclutamiento con sede en Singapur”.

Wilson ha advertido de que "APA apelará la decisión del DOT en los términos más enérgicos posibles para que revise su autorización provisional. Los cientos de miles de trabajadores estadounidenses de clase media empleados por las compañías americanas merecen políticas públicas más reflexivas. Después de más de una década marcada por una serie de declaraciones de quiebra y consolidación, las aerolíneas estadounidenses son finalmente una base financiera sólida. No tiene sentido para el Departamento de Transporte sacrificar el duramente ganado bienestar”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.