Reforma laboral en el gestor: de 619 a 299 trabajadores

Aena recorta el 50% de la plantilla en los 17 aeropuertos y dos helipuertos con horario reducido

La aplicación del Plan de Eficiencia Aeroportuaria -aprobado por el Ministerio de Fomento y presentado a finales de junio- para adecuar a la demanda real la oferta de servicios de 17 aeropuertos y dos helipuertos del grupo III de la red de Aena (menos de 500.000 pasajeros al año), salvando del cierre a esas 19 infraestructuras deficitarias, supondrá, sin embargo, la pérdida del 50% de los puestos de trabajo, pasando de los 619 actuales a 299 en 2013.

En julio pasado, Aena había asegurado que el plan de eficiencia aeroportuaria afectaría como máximo a 300 trabajadores. El citado Plan ha conllevado una importante reducción del horario operativo y, a consecuencia de ello, un excedente de personal al que habrá que hacer frente, según las fuentes, no solo con el plan de desvinculaciones voluntarias recogido en el ERE pactado por el gestor aeroportuario con los sindicatos para un máximo de 1.600 trabajadores, sino con movilidad geográfica y modificación de horarios y funciones.

Las mismas fuentes explicaron que, en cualquier caso, se trata de un "plan dinámico" que se puede adaptar en todo momento para operar los vuelos que sean necesarios.

Aena recorta el 50% de la plantilla en los 17 aeropuertos y dos helipuertos con horario reducidoAena recorta el 50% de la plantilla en los 17 aeropuertos y dos helipuertos con horario reducido

Se excluye, eso sí, la realización de nuevas contrataciones para la cobertura de las eventuales vacantes que se produzcan como consecuencia del mencionado plan de desvinculaciones.

El aeropuerto más afectado será el de Vitoria, que pasará de 120 a 26 trabajadores. Los aeropuertos de Madrid-Cuatro Vientos y el de Madrid-Torrejón perderán 25 empleados cada uno. El de Pamplona perderá 20 para quedarse con 42, mientras que los de Córdoba y Valladolid, tendrán 19 trabajadores menos.

En el acuerdo, firmado por CCOO, UGT y USO, se destaca que la aplicación del Plan de Eficiencia Aeroportuaria permitirá el mantenimiento de "todos los aeropuertos de la red frente a la alternativa de cierre".

Cambios de horario

La mencionada modificación del horario laboral se llevará a cabo teniendo en cuenta tres ejes fundamentales: ajustar la demanda a dos franjas distintas (horario de aeropuerto y de aeródromo), adecuación de los servicios a las necesidades reales y flexibilidad de horario, distribución de la jornada y movilidad de las plantillas.

Asimismo, se pondrá en marcha un plan social de desvinculaciones que se aplicará a los trabajadores que se encuentren en activo o situación asimilada, que voluntariamente deseen adherirse a él y sean trabajadores fijos de la empresa y menos de 64 años a 31 de diciembre de 2012.

Con carácter general, a todos los empleados que cumplan ambos requisitos y se acojan al plan se les abonará una indemnización de 20 días por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.