La actividad supone una facturación anual de 800 M €

Los cruceros generan 2,2 M € diarios en Cataluña

El segmento de cruceros supone un impacto de 2,2 millones de euros diarios en Cataluña, de los cuáles 1,7 millones repercuten directamente en Barcelona. En total la actividad del Puerto de Barcelona en el ámbito de los cruceros genera anualmente 800 millones de euros en total, según un informe elaborado por el Laboratorio de Economía Aplicada AQR-Lab de la Universidad de Barcelona.

Sobre este estudio, encargado por la Autoridad Portuaria de Barcelona y en el que también ha colaborado Turismo de Barcelona, ya fueron avanzadas algunas conclusiones en diciembre pasado, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Los cruceros se defienden del discurso antiturístico en Barcelona.

Los datos señalan que cada crucero que hace escala en este puerto genera, de media, una facturación total de un millón de euros, contribuyendo a mantener 9 puestos de trabajo (7 de los cuáles en Barcelona), mientras aporta 200.000 euros en rendimientos fiscales (en cuanto a IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades).

Sixte Cambra.Sixte Cambra.

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha explicado este jueves ante 200 directivos y profesionales del sector turístico, que la actividad de cruceros produce una facturación anual de 796 millones de euros al año, lo que se convierte en una contribución de 413,2 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña y permite el mantenimiento de 6.759 puestos de trabajo a tiempo completo.

“En los diversos foros internacionales donde estamos presentes observamos el esfuerzo que hacen otros puertos y ciudades para intentar captar este tráfico”, ha señalado Cambra. “Barcelona se encuentra en una posición de liderazgo, que genera un gran impacto económico. Pienso que todos debemos valorar la importancia de mantener esta privilegiada posición pensando en el interés de nuestro país y de nuestra ciudad”.

La consolidación del sector de cruceros, según Cambra, implica incrementar el rol del Puerto de Barcelona como puerto base y fidelizar a los grandes operadores de cruceros, como Carnival Corporation, Royal Caribbean, MSC y NCL, que gestionan el 90% del movimiento mundial de cruceristas.

El presidente del puerto también ha instado a seguir trabajando por parar la estacionalidad asociada a esta actividad y por lograr una mayor coordinación para gestionar la afluencia de visitantes. En concreto, ha propuesto a los agentes implicados continuar trabajando juntos para planificar eficazmente los flujos de cruceristas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.