Un análisis de Xavier Canalis

¿Cómo ha arrancado la temporada turística 2016?

El efecto Semana Santa influye en las estadísticas del primer trimestre

Publicada 30/04/16 -Actualizada 08/04/22 10:28h
¿Cómo ha arrancado la temporada turística 2016?

Análisis/ La celebración de la Semana Santa en marzo de este año ha sido un factor clave que explica el incremento de casi el 14% en la llegadas de turistas extranjeros en el primer trimestre de 2016, respecto al mismo período del año pasado, según la encuesta oficial Frontur. Y es que en 2015 esas vacaciones tuvieron lugar en abril. En cualquier caso, y si observamos los datos por comunidades autónomas, Canarias ha sido un año más el destino campeón de invierno.

Geopolítica y récords turísticos

Y es que al calor de los nuevos récords turísticos que se anticipan para este año, debido a que la situación geopolítica es la que es (vean lo que está ocurriendo en destinos competidores como Turquía y en Egipto), es necesario precisar más que nunca con las estadísticas y no dejarse llevar por triunfalismos.

Por ejemplo, en algunos medios hemos podido leer, respecto a la encuesta Frontur del primer trimestre: "Canarias gana 1 millón de turistas en tres meses respecto a lo peor de la crisis. El sector turístico de Canarias acaba de completar el mejor trimestre de toda su historia, tras alcanzar una cifra de visitantes extranjeros de enero a marzo, 3,46 millones, que supera en un millón a las que recibía en ese mismo período en el peor año de la crisis, 2009 (2,33 millones)".

Pero claro, 2009 no sólo fue el peor año de la crisis. También fue un año en que la Semana Santa cayó en abril... ¡Oh sorpresa!

análisis frontur con infogram

Y en este país suele ocurrir que los empresarios tienen más claro el efecto calendario que algunos políticos. Así, HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana) nos recordaba hace poco que “en los datos de la segunda quincena han pesado los buenos resultados obtenidos durante la Semana Santa, que el año pasado se desplazaron a la primera semana de abril".

En suma, para tener una perspectiva más clara de cuál va a ser la tendencia de crecimiento en 2016 será mejor esperar a los resultados del acumulado enero-abril.

análisis frontur con infogram

.

.

.

.

.

.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.