En 2015 se incrementó un 15%

El enoturismo genera un negocio de 49 M € en España

Las visitas a las bodegas adheridas a Rutas del Vino superan los 2,2 millones

Las bodegas y museos del vino adheridos a Rutas del Vino de España generaron un volumen de negocio de 49 millones de euros en 2015, un 15,2% más que el año anterior, según la octava edición del informe que cada año realiza la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Además, la cifra de visitantes a los establecimientos de dicho club se producto se incrementó un 5,59%, con más de 2,2 millones.

El estudio concluye que 2015 fue también un año positivo para el enoturismo en nuestro país. "Aunque la coyuntura económica actual sigue sin generar un entorno de confianza, en el caso del turismo del vino los datos muestran un importante ritmo de crecimiento", indica.

Por segundo año consecutivo, el estudio recoge parámetros relativos a gasto. Así, el precio medio de la visita estándar a bodegas (visita guiada + degustación) es de 7,01 euros, y el gasto medio por visitante a bodega (en tienda, excluyendo el precio de entrada) es de 18,03 euros. En el caso de los museos del vino, el precio medio de la visita estándar es de 3,38 euros y el gasto medio por visitante es de 5,02 euros.

El gasto en bodega y el gasto en museo han aumentado considerablemente respecto al estudio anterior, el primero en un 13% y el segundo en un 69%.

Ruta del Vino D.O Empordà-Òscar Vall.Arxiu Imagen PTCBGRuta del Vino D.O Empordà-Òscar Vall.Arxiu Imagen PTCBG

La suma de todas estas variables arroja un impacto de 49 millones de euros en 2015, a los que hay que sumar el desembolso realizado en los alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades que también forman parte de las Rutas del Vino.

Según el análisis de cada uno de los destinos de las Rutas del Vino de España, el pasado año las cifras de visitantes se incrementaron prácticamente en todas las rutas, lo que pone de manifiesto "la consolidación del turismo enológico como importante complemento a la oferta turística española".

Cava del Penedès Enoturisme Penedès y las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez se situaron de nuevo al frente del ranking de las más visitadas, con 464.825 y 449.326 visitas respectivamente.

También registraron buenas cifras Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa, Rías Baixas y Empordà. Esta última presenta, uno de los incrementos más notables respecto a los datos anteriores. Otros destinos con importantes subidas son Bierzo, Bullas, Montilla-Moriles y Ronda, que superan el 30% de crecimiento con respecto a 2015.

Sólo dos rutas registraron una leve caída, Enoturisme Penedès y Ribera del Duero, aunque ambas se mantienen en los primeros puestos.

En cuanto a la distribución temporal a lo largo del año, otoño y primavera vuelven a ser las temporadas preferidas para realizar enoturismo.

Los meses de octubre (284.659 visitas) y septiembre (243.884 visitas) son los más fructíferos en la llegada de visitantes, seguidos muy de cerca de mayo (231.761) y abril (229.024).

Los meses estivales de junio, julio y agosto, así como marzo registran cifras positivas y considerablemente superiores a los años anteriores, superando en los cuatro los 170.000 visitantes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.