Según el World Travel Monitor de la ITB Berlín e IPK International

Los mercados emergentes compensan las caídas de los tradicionales en España, Italia, Grecia y Portugal

Consecuencias de la crisis del euro para los países del sur de Europa

El estudio World Travel Monitor de la ITB Berlín e IPK International revela cuáles son los efectos de la crisis del euro en el turismo de los países del sur de Europa (Grecia, Italia, España y Portugal). Su negativa presentación en los medios de comunicación está afectando fuertemente a las llegadas de sus mercados tradicionales; caída que sin embargo se ve compensada por el empuje de los emisores emergentes.

Grecia es sin duda el que peores resultados está registrando, mientras que los otros tres países logran compensar pérdidas e incluso en algunos casos mejoran. HOSTELTUR noticias de turismo ya publicó a comienzos del verano que el turismo caía en Grecia.

En este sentido el director de Competence Center Travel y Logistics, Martin Buck, ha destacado que “las corrientes turísticas son algo desequilibradas, especialmente entre los mismos países afectados por la crisis. La demanda de Centroeuropa es la misma, la de los nuevos mercados más positiva”. El estudio, concluye, “pone claramente de relieve la complejidad de dependencia entre la crisis del euro y los viajes hacia los países del sur de Europa”.

Los turistas rusos, escandinavos y polacos salvan los muebles en los países del sur de EuropaLos turistas rusos, escandinavos y polacos salvan los muebles en los países del sur de Europa

Grecia

Grecia ha perdido un 12% de las llegadas internacionales en los ocho primeros meses de 2012, caída hasta cierto punto relativa, ya que el pasado año las incrementó un 7% gracias a la Primavera árabe, desvío de turistas que por tanto no ha conseguido consolidar. Los descensos son especialmente llamativos en el caso de sus emisores tradicionales como Alemania y el Reino Unido, que bajan un 20% y un 30%, respectivamente; aunque se ven compensados por nuevos mercados como Rusia o Rumanía, que contribuyen a minimizar esas caídas.

No en vano un informe anterior también de la ITB confirmaba que, en mercados emisores emergentes, Rusia dejaba atrás a China, Brasil e India.

Italia

Italia contabiliza un incremento del 4% en las llegadas entre enero y agosto, aunque también con pequeños descensos en las procedentes de Alemania (-3%) y el Reino Unido (-1%); paliados asimismo por los emisores emergentes como Rusia o Polonia.

España

España fue uno de los países que mayor provecho sacó de la situación política de los países árabes al incrementar en ocho puntos las llegadas internacionales en 2011. En lo que llevamos de 2012 ha recibido un 5% más de turistas británicos, mientras que los alemanes se han mantenido en niveles similares a los del ejercicio anterior. Sin embargo, el emisor italiano ha caído un 14%, pero sigue siendo uno de los destinos más apreciados por los nuevos mercados generadores de turismo, sobre todo Rusia y también los países escandinavos. En su conjunto el turismo internacional ha crecido un 3% con respecto al año precedente.

Portugal

Como consecuencia de la Primavera árabe Portugal se apuntó un 9% de incremento de llegadas en 2011. Este año el número de visitantes germanos ha aumentado un 4%, porcentaje superado por rusos y escandinavos, lo que ha conseguido paliar el acusado descenso de italianos y españoles, de manera que el país cierra los ocho primeros meses del año con un alza del 3%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.