La facturación en hoteles y restaurantes ha bajado un 24% en el primer trimestre

El turismo cae en Grecia

La recaudación de museos y lugares arqueológicos se ha reducido un 31,8%

Publicada 19/06/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
El turismo cae en Grecia

La crisis griega está afectando gravemente a su industria turística. Prueba de ello es que todos los subsectores presentan números rojos: la facturación en hoteles y restaurantes ha caído un 24% en el primer trimestre, mientras que la recaudación en museos y lugares arqueológicos ha bajado un 31,8% en los dos primeros meses del año, pasando de 1,65 a 1,12 millones de euros.

Los descensos en alojamiento y restauración, provocados por la caída del turismo tanto nacional como internacional, no son nuevos ya que el sector heleno no experimenta crecimientos desde el primer trimestre de 2010, puesto que en los tres primeros meses del pasado año también cayó un 20,6%, según datos de la Autoridad Helénica de Estadísticas (Elstat, en sus siglas en inglés) recogidos por el portal griego de noticias Ekathimerini.

Por su parte, el número de visitantes a los museos se ha reducido un 19,3% en el arranque del año, mientras que por el contrario las visitas a los lugares arqueológicos han aumentado un 35,6% en ese periodo.

Campaña de promoción

Para intentar revertir estas cifras la Organización Nacional de Turismo de Grecia ha puesto en marcha una campaña bajo el lema de 'True Greece', con la que pretende fortalecer y promover la imagen del país como destino turístico ideal.

En concreto, la iniciativa incluye la organización de viajes de prensa y de familiarización para agentes de viajes, con el fin de dar a conocer los atractivos turísticos helenos y diferenciar el producto turístico del país, para así mejorar las tasas de ocupación de sus alojamientos turísticos.

Además se ha creado una plataforma interactiva online con ese mismo nombre, TrueGreece.org, para que los visitantes compartan sus experiencias de viaje a través de sus tweets o blogs, en un intento de contrarrestar los preocupantes mensajes acerca de las dificultades económicas del país y la agitación política.

No en vano el director de la Asociación Helénica de Agencias de Viajes y Turismo, Giorgos Telonis, ha culpado a los medios de comunicación internacionales de “distorsionar” la imagen del país como destino seguro.

De hecho, Grecia teme una caída de ingresos por turismo del 15% para el conjunto del año aunque, como reconoció Georgios Drakopoulos, director general de la Asociación Griega de Empresas Turísticas (SETE), "en Grecia sufrimos una crisis de confianza en la economía, no en el producto turístico", según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Despegue del emisor británico

A pesar de esta situación el número de turistas británicos que elegirán Grecia como destino este verano podría duplicarse, pasando de los dos millones del pasado año a los cuatro millones estimados para 2012, animados por la caída de los precios.

Y es que los precios se han reducido en un 25% para julio y agosto, además de los descuentos y promociones que ofrecen numerosos turoperadores para disfrutar de estas vacaciones en este destino, según indica el rotativo británico Daily Mail.

El mercado británico representó el pasado año el 12% de los 16,4 millones de llegadas contabilizadas en un país en el que el turismo representa el 16,5% del Producto Interior Bruto y da empleo, directo e indirecto, a 758.300 personas.

Esta tendencia en el emisor británico se sumaría a la de Túnez, que recupera terreno en Reino Unido, y a la opción de las “staycations”, elegida por dos de cada cinco británicos este verano.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.