En la Universidad Rey Juan Carlos

Segunda edición del ‘Workshop sobre turismo y género: tecnología y brecha digital’

Dentro de la Semana de la Ciencia 2012

El ‘II Workshop sobre turismo y género: tecnología y brecha digital’, que se celebra el próximo 16 de noviembre en la Facultad de Ciencias del Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Vicálvaro), busca identificar las oportunidades que brinda el sector turístico a la participación tecnológica de la mujer y las barreras que deben evitarse. La relación entre tecnología y género es indudable y las diferencias en el uso de dicha tecnología entre hombres y mujeres pueden marcar el futuro desarrollo digital, tanto en el sector turístico como en otros.

Estas diferencias se observan desde dos puntos de vista. En primer lugar, en cuanto al uso que se realiza de tecnología y, en segundo lugar, debido a la limitada representación de la mujer como productora, empleada y directiva en la industria tecnológica. La proporción de mujeres que trabajan como profesionales de la tecnología es considerablemente menor y, menos aún, el porcentaje de aquellas que llegan a puestos directivos.

Esta situación, según los organizadores del workshop, “es especialmente importante en el sector turístico, donde la mujer puede convertirse en origen de numerosas innovaciones y, como consumidora principal en familias, hace un uso diferenciado de la tecnología a la hora de tomar decisiones de consumo".

El workshop está patrocinado por el Instituto de la Mujer, la Facultad de Ciencias del Turismo y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Centros Adscritos de la Universidad Rey Juan Carlos. Se realiza en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). La gran participación de instituciones, según sus promotores, “pone de manifiesto el creciente interés de este tema, muchas veces olvidado en este país, pero en amplio debate en otros como Estados Unidos”.

Tres mesas redondas

La jornada girará en torno a tres mesas redondas. En la primera las profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos Mónica Segovia y Cristina Figueroa analizarán la situación en la investigación sobre tecnología, mujer y turismo, con el objetivo de identificar las necesidades de investigación en estos ámbitos y así concienciar a la comunidad universitaria del interés del turismo y género como área de investigación.

La segunda mesa redonda contará con la participación de Clara Soler, responsable de Social Media de Turisticate; Cristina Arano, ejecutiva de grandes cuentas de Agrupalia; y Maite Arcos, directora general de RedTel. Bajo el lema de ‘La mujer y el uso de tecnología’, se pretende evaluar las necesidades diferenciales, desde el punto de vista tecnológico, de la mujer a la hora de consumir productos turísticos o de cualquier otro tipo.

Por último, la mesa sobre ‘Acceso de la mujer a puestos directivos en empresas y departamentos tecnológicos’ evaluará esta problemática en el sector turístico. Para ello contará con la presencia de Milagros Sainz Ibáñez, Gender and ICT Research Programme, IN3, de la Universidad Oberta de Cataluña; Valle Rodríguez, directora de RRHH para Madrid de Amadeus IT Group; Álvaro Carrillo, director general del ITH; Esther González, directora de Desarrollo de RRHH de Europcar; y Amalia Fontán, representante del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

Programa del ‘II Workshop sobre turismo y género: tecnología y brecha digital’

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.