Diario 5407 20.10.2018 | 16:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Confirman a la startup la recaudación de 3.500 M $

Arabia Saudí se sube a Uber con 3.500 M $

3 junio, 2016
  • La startup tecnológica ha recibido la aprobación definitiva a la enorme recaudación captada este jueves de 3.500 M $ de Arabia Saudita
  • La cifra supera las recaudaciones de sus dos más fuertes rivales juntos y es la mayor de la historia captada en EEUU por una empresa privada
  • Hasta el momento, Uber ha recaudado un total de 11.500 M $ y está presente en 71 países. Su valor post money sube a 68.000 M $

Uber ha recibido la aprobación definitiva a la enorme recaudación captada este jueves de 3.500 millones de dólares (3.145 M €) del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, durante su ronda previa de financiación de 5.000 millones de dólares. Esa cantidad, que supera la suma de los fondos recaudados por sus rivales Lyft y Gett, es también la mayor ronda de financiación de la historia para una empresa privada en Estados Unidos y valora la startup tecnológica con sede en Silicon Valley en 68.000 millones de dólares post-money, según analistas de mercado.

Hasta el momento, Uber ha recaudado un total de 11.500 millones de dólares y está presente en 71 países. El servicio está presente en 15 ciudades de Oriente Medio y tiene 19.000 conductores y 395.000 usuarios en la región.

Algunos analistas han comentado la contradicción de Uber de, por expandirse, querer suavizar las relaciones con el gobierno de Arabia Saudí que "no permite choferes mujeres" y, por otra parte, señalan que "no hay ninguna razón para creer que este acuerdo pondrá más Ubers en las carreteras de Arabia Saudí". Por su parte, la portavoz de Uber, Jill Hazelbaker, dijo que el servicio permite a las mujeres saudíes movilizarse. "Por supuesto que pensamos que a las mujeres se les debería permitir conducir", dijo agregando que "en ausencia de eso, hemos sido capaces de proporcionar una extraordinaria movilidad de la que no disponían antes, y estamos muy orgullosos de ello".

Arabia Saudita invierte en Uber 3.500 M $ (Foto de Associated Press).Arabia Saudita invierte en Uber 3.500 M $ (Foto de Associated Press).

Yasir Al Rumayyan, director gerente del fondo de inversión de Arabia Saudita, se ha incorporado a la junta directiva de Uber como parte del trato. Dijo que el propósito de este movimiento es lograr "atractivos retornos financieros a largo plazo de nuestras inversiones, mientras sostenemos la Visión 2030 de Arabia Saudita, el plan para diversificar nuestra economía más allá del petróleo". La economía del Reino Medio Oriente ha sido golpeada por los bajos precios del petróleo. El déficit público se ha disparado y los fondos de cobertura han recomendado devaluar el riyal saudí, a lo que aún no se deciden.

Uber ya ha recaudado fondos de una serie de notables capitalistas de Silicon Valley e inversores de riesgo de todo el mundo (incluyendo el fondo de inversión del vecino de Arabia Saudita, Qatar).

La última inyección de capital debe servir para la expansión de Uber en nuevos mercados y para financiar su combinación de bonos en efectivo y subsidios que utiliza para atraer a los conductores a cambiar a su servicio.

La compañía ya está enfrascada en una feroz batalla con Didi ChuXing, que recibió 1.000 millones de dólares de Apple recientemente (ver: Apple entra en la economía colaborativa con un Uber chino). Jean Liu, presidente de Didi ChuXing, dijo este jueves, en una conferencia de tecnología en California, que estaba en el proceso de recaudar más de los 3.500 M $ recaudados por Uber. "El capital superior que entra en la industria, el mejor", dijo.

Uber se encuentra inmerso en procesos de expansión en China, India y el Sudeste Asiático, donde ya le han salido fuertes rivales; así como en otros proyectos tecnológicos para el desarrollo de modelos híbridos de autoconducción. La startup que desarrolló una potente aplicación para conectar conductores y usuarios de transporte urbano recibe esta importante inyección de capital justo cuando la Unión Europea anuncia una agenda de economía colaborativa y ha producido un informe en el que rechaza la prohibición de plataformas como Uber y Airbnb, respaldando los nuevos modelos de consumo compartido (ver: Bruselas rechaza la prohibición de las plataformas de economía colaborativa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.