Diario 5353 19.08.2018 | 17:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Aún su facturación no cubre la enorme inversión realizdada en el B787-Dreamliner

Boeing afronta un nuevo desafío: se caen las ventas de su modelo estrella

19 mayo, 2016
  • Boeing ha enfrentado problemas con el B787 incluso desde su producción que retrasó su salida 3 años
  • El mercado de aviones comerciales de fábrica se desploma casi un 40%
  • El fabricante estadounidense no ha llegado a las ventas necesarias para recuperar la inversión

Boeing ha afrontado varios problemas y por distintas causas con su modelo estrella, el avión de alta tecnología 787 Dreamliner, incluso antes de su lanzamiento, durante su producción que retrasó tres años su puesta en servicio. Luego se produjeron los episodios del incendio de sus baterías, dejando en tierra toda la flota mundial en servicio durante varios meses en 2013. Ahora, el avión insignia del fabricante aeronáutico estadounidense se enfrenta a un nuevo reto: la desaceleración de sus ventas.

Boeing no ha llegado a la cuota de ventas necesaria para recuperar casi 30.000 millones de dólares que ha invertido en la producción del avanzado modelo, sin contabilizar sus ganancias.

No obstante, en estos momentos la industria aeroespacial para por una caída de las ventas, tal y como avanzó HOSTELTUR, noticias turismo, en El mercado de aviones comerciales de fábrica se desploma casi un 40%. La agencia británica Reuters ha informado que las ventas de aviones de fuselaje ancho de Boeing y Airbus han caído un 51% desde 2013, y algunos analistas e inversores predicen que si no hay más ventas del 787 en el corto plazo, Boeing tendrá que asumir una deuda considerable para amortizar algunos de los costes diferidos del programa 787.

Parón de la demanda

Los pedidos de aviones de doble pasillo, o de fuselaje ancho, están disminuyendo, aumentando las preocupaciones de Boeing a corto plazo sobre su modelo 787 Dreamliner de Boeing, con el que aspiraba recobrar su liderazgo en este mercado.

El prototipo, luego de superar el problema de las baterías, mantuvo su demanda a un ritmo alto, debido a su popularidad ganada por su fuselaje de material compuesto que lo hacen muy ligero y los nuevos motores asignados por Boeing que reducen los costes de combustible en conjunto hasta un 20% en comparación con un avión convencional, fabricado en aluminio. Tiene un mayor alcance y ofrece otro estandar de comodidad y confort a los pasajeros, con sus grandes ventanales, menos ruido y un ambiente de la cabina más cómoda.

Boeing ha vendido 1.154 unidades hasta el momento, convirtiéndolo en el avión de fuselaje ancho con la venta más acelerada a su salida al mercado. Sin embargo, según refiere Reuters, la cifra está por debajo de los 1.300 aviones de base que Boeing ha asentado en su contabilidad para diferir los cargos.

Muchas líneas aéreas se abastecieron de 787 antes de la crisis financiera de 2008-2009 y no necesitan pedir más ahora. El A330 más barato de Airbus también ha erosionado las ventas del 787, mientras los bajos precios del combustible han permitido a las compañías aéreas seguir operando con aviones más antiguos menos eficientes.

"Las aerolíneas están volviendo a nosotros diciendo que les gustaría extender sus contratos de arrendamiento por dos o tres años" con aviones más viejos, ha asegurado Aengo Kelly, director ejecutivo de AerCap Holdings (AER.N), compañía de leasing que cuenta con la mayor flota de fuselaje ancho arrendada del mundo. "Eso es un resultado directo de la baja de los precios del petróleo”, dijo a Reuters.

Boeing no ha comentado sobre una información surgida a principios de este año de que la Comisión de Valores está investigando su contabilidad sobre los costes del 787, pero admite que está detrás de sus números."Nuestra contabilidad es compatible con los PCGA”, afirmó el mes pasado el director financiero Greg Smith, en referencia a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Pérdida de valor

El enigma del 787 ha hecho que algunos inversores desconfíen de las acciones de Boeing, cuyo valor ha caído más de un 8% en lo que va de año, mientras que el índice aeroespacial y de defensa subía más del 5%.

Boeing necesita una reserva de alrededor de 120 pedidos este año para alcanzar aproximadamente su objetivo de venta fijado de base. Hasta el momento se han vendido un total neto de 12, incluyendo una orden reciente de China Eastern Airlines.

Más información en:

Airbus y Boeing cierran el trimestre con fuertes caídas de beneficios Boeing recortará 4.000 puestos de trabajo Boeing reporta una caída de beneficios en 2015 Airbus registra una caída del 40% en la venta de aviones comerciales en 2015

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.