Diario 5406 20.10.2018 | 06:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Se redujeron un 11,8% respecto a agosto

El precio de los viajes organizados aumenta un 4,2% en septiembre

14 octubre, 2013

Los precios de los viajes organizados subieron un 4,2% en septiembre, aunque se redujeron en un 11,8% con respecto a agosto, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), una evolución que se explica por el mantenimiento de los precios en ocio y cultura.

De enero a septiembre, los viajes organizados han registrado un incremento del 3,8% en sus tarifas, mientras que en el conjunto del sector que abarca la hostelería y el turismo han aumentado hasta un 1,3%.

En septiembre, los precios en turismo y hostelería aumentaron un 0,8%, según el índice de precios de consumo (IPC), cinco décimas superior al IPC general registrado el mes pasado, que se situó en el 0,3%.

Los precios en hoteles y otros alojamientos descendieron un 0,3% en septiembre y un 13,1% con respecto al mes de agosto. Los servicios sin alquiler de vivienda crecieron un 0,3% en septiembre.

Por el contrario, las tarifas en restaurantes, bares y cafeterías aumentaron un 0,4% durante el mes de septiembre y se mantienen similares en lo que va de año.

El precio de los viajes organizados aumenta un 4,2% en septiembre

Por comunidades autónomas, Baleares y Galicia fueron las que más aumentaron sus precios en hostelería y turismo durante el pasado mes de septiembre, un 1,6% en ambos casos, aunque en todas ellas bajaron las tarifas con respecto a agosto. Les siguieron País Vasco y Castilla y León, con una variación interanual del 1,4% y del 1,2%.

Las CC.AA. que apenas registraron incrementos de precios en hostelería y turismo durante el pasado mes de septiembre fueron Andalucía, Canarias y Extremadura.

En lo que va de año, Baleares (+2,9%), Cataluña (+1,9), País Vasco (+2%), Navarra (+1,7%) y Galicia (+1,6%) son las regiones que más aumentaron sus tarifas en hostelería y turismo. También Ceuta ha incrementado sus tarifas un 1,4% en lo que va de año y un 2,2% en septiembre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.