Diario 5349 15.08.2018 | 03:47
Hosteltur: Noticias de turismo
A unos 290 kilómetros de Alejandría

El Ejército egipcio encuentra los restos del avión de Egyptair

20 mayo, 2016
  • Los restos han sido hallados a 290 kilómetros de Alejandría por equipos del ejército egipcio
  • La marina egipcia se centra ahora en localizar las cajas negras del avión, claves para determinar las causas del siniestro
  • Tras descartar el hallazgo en Grecia, el presidente egipcio ordenó intensificar la búsqueda e iniciar de "inmediato" el trabajo del comité de investigación

Las Fuerzas Armadas de Egipto han anunciado este viernes que han encontrado los restos del avión de Egyptair siniestrado el jueves, objetos personales de los pasajeros y los primeros restos humanos en el mar Mediterráneo. El portavoz militar, Mohamed Samir, informó en un comunicado de que aviones y unidades marítimas del Ejército hicieron el hallazgo esta mañana, a unos 290 kilómetros de la ciudad egipcia de Alejandría.

En esta oportunidad, el portavoz militar ha precisado que los restos localizados al norte de la costa egipcia sí corresponderían a partes del avión siniestrado y pertenencias de los pasajeros, si bien hay que hacer la comprobación de rigor. La marina egipcia está examinando la zona en busca de la caja negra.

El presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, ha manifestado sus condolencias por las 66 personas que viajaban a bordo, lo que representa una confirmación oficial de sus muertes por parte de El Cairo.

El Ejército egipcio enuentra restos del avión de Egyptair siniestrado (Imagen: peru.com).El Ejército egipcio enuentra restos del avión de Egyptair siniestrado (Imagen: peru.com).

Aunque algunos responsabilizan a milicianos islamistas que volaron otro avión de pasajeros sobre Egipto hace sólo siete meses, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad más de 24 horas después de que se perdiera el contacto con el vuelo MS804, un A320 que volaba desde París a El Cairo.

Si bien no hay una explicación oficial de la causa del accidente, las sospechas recaen inmediatamente en los milicianos islamistas que han luchado contra el Gobierno de Egipto desde que Al Sisi derrocó a un líder islamista en 2013.

Partes de avión, un cadáver y objetos personales

Las Fuerzas Armadas de Egipto han hallado restos humanos entre los asientos y objetos personales del avión de Egyptair siniestrado, que están esparcidos en el mar Mediterráneo, informó en Atenas, por su parte, el ministro griego de Defensa, Panos Kamenos. "Hace unas horas nos han informado (las autoridades egipcias) de que se han encontrado en la zona de búsqueda una parte de un cuerpo humano, dos asientos y una o varias piezas de equipaje", explicó Kamenos en rueda de prensa.

El nuevo hallazgo se produce después que se descartó que los objetos hallados en los alrededores de las islas de Creta y de Karpatos pertenecieran al aparato y el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, ordenara de inmediato intensificar este viernes las operaciones de búsqueda del avión de Egyptair que se estrelló este jueves, de madrugada, en el mar Mediterráneo con 66 personas a bordo.

Según un comunicado de la Presidencia egipcia, Al Sisi dio directrices a este efecto a "todas las autoridades competentes del Estado incluido el Ministerio de Aviación Civil, el centro de búsqueda y rescate de la Fuerzas Armadas, la Marina, y la Fuerza Aérea".

El mandatario también pidió "tomar todas las medidas necesarias para localizar los restos del avión" en colaboración con los otros países implicados, Grecia y Francia. Aviones y barcos especializados en trabajos de rescate, pertenecientes a la Armada egipcia, están participando en la búsqueda, después de que el Airbus A320 perdiera contacto en la madrugada del jueves con la torre de control del Aeropuerto de El Cairo, tras entrar en el espacio aéreo egipcio, y se estrelló a 50 millas al sureste de la isla griega de Kárpatos, detrminándose que se había precipitado en las agua del Mediterráneo (ver: Egyptair: en marcha la operación de búsqueda y rescate en el Mediterráneo).

Por último, Al Sisi ordenó el comienzo "inmediato" del trabajo del comité de investigación formado por el Ministerio del Aviación Civil para desvelar las circunstancias que rodean el siniestro.

Hasta el momento no se han determinado las causas y, tanto las autoridades egipcias como francesas, han asegurado que todas las hipótesis siguen abiertas, incluida la de un ataque terrorista (ver: El terrorismo derribó el Airbus de Egyptair, según las autoridades).

En el avión, que cubría la ruta París-El Cairo, viajaban 30 ciudadanos egipcios y 15 franceses, entre otras nacionalidades (ver: Desaparece un avión de Egyptair que volaba entre París y El Cairo).

Según las autoridades egipcias, tres investigadores franceses, tres británicos y un técnico de Airbus han llegado ya a El Cairo para sumarse al comité que trata de esclarecer las causas del siniestro.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.