En playas e instalaciones náuticas

El ICTE entrega las 255 Q de Calidad que ondearán este verano en el litoral

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) entregó ayer las más de 250 banderas Q de calidad turística que este verano ondearán en playas e instalaciones náutico-deportivas certificadas. El evento tuvo lugar en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y contó con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.

Se trata de un reconocimiento público al esfuerzo que ayuntamientos, trabajadores públicos y técnicos han realizado para adaptarse al Sistema de Calidad Turística Español y obtener la marca Q, símbolo de garantía, prestigio y diferenciación.

Para Isabel Borrego, esta entrega de banderas Q pone de manifiesto el esfuerzo de los destinos turísticos en la mejora continua de la calidad, labor que ha permitido a España ocupar un consolidado liderazgo mundial en el mercado turístico internacional.

Además de Isabel Borrego y Miguel Mirones, también parctipó la directora de Turespaña, Marta Blanco, y varios directores generales de Turismo de diferentes comunidades autónomas.Además de Isabel Borrego y Miguel Mirones, también parctipó la directora de Turespaña, Marta Blanco, y varios directores generales de Turismo de diferentes comunidades autónomas.

Miguel Mirones destacó la asistencia al acto de Joan Mesquida -secretario de Estado de Turismo en el gobierno de José Luis Rodríguez, Zapatero-, como muestra de que la Q de Calidad Turística "es una marca y un proyecto que trasciende las coyunturas políticas, gobierne quien gobierne”.

Además dijo que “la bandera Q de Calidad Turística es ahora más internacional que nunca”, ya que la norma de playas, creada en el seno del ICTE para garantizar la calidad de las aguas y las arenas, la gestión, la limpieza y el servicio al usuario, se ha internacionalizado al elevarse a la categoría ISO.

El ICTE entrega las 255 Q de Calidad que ondearán este verano en el litoral

Mirones instó a los alcaldes y concejales a incrementar la vigilancia por la legalidad de las actividades turísticas que se desarrollan en sus respectivos municipios “puesto que la reivindicación que actualmente se está realizando desde los distintos subsectores que componen el ICTE, es que se ataje la competencia desleal que está sufriendo el alojamiento, el transporte o la restauración con empresas que, aprovechando la alegalidad jurídica, comercializan productos que, físicamente, operan en los municipios”.

255 banderas

Este año, el ICTE ha certificado con 255 banderas Q de Calidad Turística, la calidad de 236 playas y 19 instalaciones náutico-deportivas, un aumento del 3% respecto al año pasado.

Andalucía, con un total de 85, se mantiene como la comunidad autónoma con más playas certificadas; le siguen la Comunidad Valenciana y Murcia, que cuentan con 50 y 37 certificaciones respectivamente. Galicia ha aumentado considerablemente el número de playas con banderas Q y se coloca en el mismo puesto que Baleares, con 17 banderas cada una, seguidas de Cataluña, con 12, y Cantabria, con 11.

En el apartado de lnstalaciones náutico-deportivas, este año son 19 las entidades reconocidas. Galicia mantiene el liderazgo, con más de la mitad de las certificaciones, con 12, seguida de Baleares, con cuatro, y Comunidad Valenciana, con tres.

Instalaciones náutico-deportivas certificadas con la Q de Calidad Turística.Instalaciones náutico-deportivas certificadas con la Q de Calidad Turística.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.