“Se le están viendo las fauces y por eso la gente está hasta el gorro de los turistas”

Aurelio Vázquez sobre el P2P: “Estamos alimentando a un monstruito”

Acusa a Room Mate de “hotelizar el uso residencial”

“Estamos alimentando a un monstruito al que se le están empezando a ver las fauces y por eso la gente en destinos como Baleares o Barcelona comienza a estar hasta el gorro de los turistas”. Así definía Aurelio Vázquez, CEO de Iberostar Hotels & Resorts para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en el Hospitality Forum de EY la situación a la que se ha llegado por la falta de regulación de la economía colaborativa; “una fórmula ilegal y dañina para uno de los principales sectores de la economía española y la principal industria exportadora del país”.

Aurelio Vázquez ve en la economía colaborativa, que en el segmento del alojamiento supera ya el número de plazas de la oferta reglada, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Exceltur desmonta los argumentos de la economía colaborativa’, la causa de la caída del gasto del turista internacional en España en los últimos 15 años.

Y es que Vázquez lo tiene claro: “Los turistas que eligen esta opción alojativa lo hacen por precio, y es más barato porque la oferta está desprovista de cualquier valor añadido y porque si existe regulación se la saltan, o directamente no existe. Hay mucha gente que se está forrando saltándose la ley y perjudicando al sector a medio y largo plazo, pero es que además está provocando conflictos con la población local”.

El directivo de Iberostar ha insistido en que el P2P no es su competencia, defendiéndose de los que les acusan de luchar contra esta fórmula de alojamiento porque no quieren nuevos competidores: “Llevamos compitiendo a escala mundial desde que nacimos y la economía colaborativa no es nuestra competencia porque no vamos al mismo perfil de cliente ni cubrimos las mismas necesidades. Las motivaciones son totalmente distintas: el usuario que busca precio se decanta por esa otra opción, y el que demanda experiencias y servicios, por el hotel”.

De izq. a dcha, Helena Burstedt, de EY; Irene Fernández, de NH Hotel Group; Víctor Fernández, de Room Mate; y Aurelio Vázquez, de Iberostar.De izq. a dcha, Helena Burstedt, de EY; Irene Fernández, de NH Hotel Group; Víctor Fernández, de Room Mate; y Aurelio Vázquez, de Iberostar.

Para Irene Fernández, directora de Marketing, Comunicación y E-Commerce de NH Hotel Group para España, Portugal y Andorra, “es competencia indirecta, aunque puede llegar a ser un producto sustitutivo, por lo que lo importante es posicionarte con una experiencia definida para ese cliente al que quieres atraer”; mientras que según Víctor Fernández, CEO de Room Mate, “todo es competencia; es un movimiento global que ha llegado para quedarse, y nosotros como hoteleros queremos quedarnos con una parte del pastel ofreciendo el valor añadido del servicio”, en referencia a Be Mate.

El problema, en su opinión, es que unos y otros “consumen recursos e infraestructuras públicas que unos no pagan”. Y eso que, añade, “esto no se soluciona haciendo que paguen sus impuestos, porque se cumple así con una de las exigencias básicas de la ley pero se sigue haciendo daño a la sostenibilidad y generación de valor a medio y largo plazo”; advirtiendo que, de seguir así, “llegaremos al fracaso colectivo, mientras unos pocos se habrán hecho ricos”.

Modelo turístico

Para Vázquez la clave reside en decidir “qué modelo turístico quiere España. Y hay dos opciones: uno basado en la afluencia de turistas atraídos por una oferta no reglada que sobrecarga los destinos y que es insostenible social, medioambiental y económicamente; o una afluencia mejor distribuida que permita enderezar el rumbo de la principal industria que tiene España, artífice del equilibrio logrado en los últimos 50 de su economía”.

Por ello argumenta que se necesita “liderazgo y acción política en defensa de una industria como la turística que se está viendo tremendamente afectada”. En este sentido el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, se ha mostrado partidario de que "la Administración fije las reglas de la economía colaborativa, porque si hay transacción económica ha de tener un impacto fiscal. No se trata de prohibir, eliminar ni restringir, sino de canalizar"; destacando que "la industria del turismo es la industria de España".

‘Hotelizar’ el uso residencial

Una industria afectada también por productos como Be Mate, como ha apuntado Vázquez, con el que “se está ‘hotelizando’ el uso residencial, saltándose el urbanismo, uno de los grandes avances en el desarrollo de la sociedad”. Incluso ha llegado a acusarles de haberles hecho “más daño que Airbnb porque así lo habéis oficializado”.

De izq. a dcha, Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid; y Llorenç López, CEO de EY.De izq. a dcha, Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid; y Llorenç López, CEO de EY.

Por su parte Víctor Fernández ha recordado que Be Mate sólo acepta los apartamentos con número de registro en una clara apuesta por la legalidad, insistiendo en que "es un tema global con un empuje tremendo y no se pueden poner puertas al campo".

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Juan Luis Magallon8/06/2016 9:06:56

Estoy de acuerdo, esa no es nuestra guerra, aunque si nos afecta en cuanto a que si existen alojamientos, no muchos, equiparados a habitaciones de hotel de categoría. La que si es nuestra guerra es la venta por las web que cotizan en paraísos y que no pagan impuestos, entiendo que los impuestos no se deberían de pagar en el país donde este alojada la web, sino en el país de compra, así todos estaríamos trabajando en las mismas condiciones. Esto debería de controlarse a través de los pagos con tarjeta de crédito. Otra guerra que tampoco hemos enfocado correctamente es la de decir que nuestros países competidores son los del arco mediterráneo, para nada, nuestros competidores son Italia y Francia, tenemos que mantener y propiciar la mejora de categoría, tenemos una estructura hotelera bastante mejor que la de ellos, por cierto, y tenemos que cobrar adecuadamente, y el que quiera venir que venga. Así nos está pasando, masificación, turismo de borrachera. Es mejor pocos, pero que paguen. En Mallorca lo han entendido muy bien y están mejorando las infraestructuras hoteleras dándoles más categoría y de paso eliminando la mala hierba.

20 Más comentarios del lector Responder

Usuario

majgarcia16/08/2016 8:08:50

Yo pienso que se trata de un caso claro de competencia desleal. No sé si existe un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pero es un caso claro que necesita reconducirse. Existe otra actividad desleal que también necesita cambiarse. Me refiero a los aparcamientos ilegales que existen alrededor de los aeropuertos. Animo a hosteltur a la realización de un artículo sobre ello.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.