Diario 5405 19.10.2018 | 00:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Rankings de compañías de red y low cost elaborados por AirlineRatings

Las aerolineas más seguras del mundo

8 junio, 2016
  • Por tercer año consecutivo, la aerolínea australiana Qantas es la más segura del mundo según la clasificación del portal especializado AirlineRatingsrankin
  • Los ranking están conformados por 20 compañías tradicionales y 10 low cost de las 407 aerolíneas que monitorea el portal
  • La compañías de bajo coste clasificadas, además de un excelente historial de seguridad, han pasado la rigurosa Auditoría de Seguridad Operacional de IATA (IOSA)

Por tercer año consecutivo, la aerolínea australiana Qantas se ha colocado en la primera posición del ranking de las líneas aéreas más seguras del mundo, este año conformado por 20 compañías de red y 10 aerolíneas low cost de 407 operadoras monitoreadas por AirlineRatings.com, portal especializado en el seguimiento y clasificación de la industria aérea según criterios de seguridad y por producto.

Completando el top 20 aparecen en orden alfabético Air New Zealand, Alaska Airlines, All Nippon Airways (ANA), American Airlines, CathayPacific Airways, Emirates, Etihad Airways, EVA Air, Finnair, Hawaiian Airlines, Japan Airlines, KLM, Lufthansa, SAS, Singapore Airlines, Swiss, United Airlines, VirginAtlantic y Virgin Australia. Con respecto al año pasado, ha salido de los primeros lugares British Airways.

En el top 10 de los cost, por orden alfabético, aparecen AerLingus, Flybe, Hong Kong Express, JetBlue, Jetstar Australia, Thomas Cook, TUI Fly, Virgin America, Volaris y Westjet.

Las aerolineas más seguras del mundoLas aerolineas más seguras del mundo

Los resultados de las auditorías de los organismos que rigen la aviación como la FAA y la OACI, así como auditorías gubernamentales, la histporia operacional y el registro de incidentes y accidentes de cada aerolínea, son algunos de los factores que tiene en cuenta el sistema de calificación del portal para llegar a su clasificación, además .

AirlineRatings.com destaca que en el top 20 de aerolíneas tradicionales han quedado clasificadas compañías que “siempre están a la vanguardia de la innovación para la seguridad, así como enla renovación de sus flotas, convirtiéndose en sinónimo de excelencia”. En cuanto al de low cost, explica que, a diferencia de un altísimo número de compañías de bajo coste, “estas compañías han superado la estricta y exigente Auditoría de Seguridad Operacional de Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IOSA) y tienen un excelente historial de seguridad”.

De las 407 aerolíneas encuestadas, 148 ocupan el top de siete del ranking de seguridad de siete estrellas, pero casi 50 tiene sólo tres estrellas o menos. Hay 10 líneas aéreas con sólo una estrella y estas aerolíneas son de Indonesia, Nepal y Surinam.

En la selección de Qantas como la aerolínea más segura del mundo, AirlineRatings.com señaló que, durante sus 95 años de historial como aerolínea más antigua del mundo operando sin interrupciones, “ha acumulado un extraordinario registro de primeros lugares en operaciones y seguridad y ahora es aceptada como la operadora con más experiencia en la industria”.

De hecho, la aerolínea australiana ha sido un líder en el desarrollo del sistema de navegación aérea del futuro; de un grabador de datos de vuelo para monitorear el rendimiento avión y luego el desempeño de la tripulación; aterrizajes automáticos utilizando el Sistema Global de Navegación por Satélite, así como aproximaciones de precisión alrededor de montañas en la nube utilizando RNP. Qantas fue la aerolínea líder en el seguimiento en tiempo real de sus motores a través de su flota utilizando las comunicaciones por satélite, lo que le ha permitido a la compañía aérea detectar problemas antes de que se conviertan en un problema mayor de seguridad.

Qantas es en la aerolínea que m´ss ha innovado con el desarrollo de varios sistemas de seguridad operacional.Qantas es en la aerolínea que m´ss ha innovado con el desarrollo de varios sistemas de seguridad operacional.

“El año pasado fue un año perturbador para la seguridad aérea con algunos accidentes trágicos y extraños de magnitud como los desastres de Germanwings y Metrojet. Sin embargo, según los datos Aviation-Safety.net, los 16 accidentes en 2015, con 560 muertes estuvieron por debajo de la media de la última década de 31 accidentes y 714 muertes. El año pasado representó también una mejora significativa respecto a 2014, cuando hubo 21 accidentes fatales con 986 víctimas mortales”, ha afirmado AirlineRatings.

Sus portavoces también han apuntado que, pese a estos datos negativos, hay que recordar que en 2015 las aerolíneas del mundo transportaron la cifra récord de 3.600 millones de pasajeros en 34 millones de vuelos en 2015. Retrocediendo 50 años, había un asombroso número de 87 accidentes en los qure murieron 1.597 personas cuando las aerolíneas transportaron a sólo 141 millones de pasajeros, el 5% del número actual.

Criterios de seguridad

El sistema de clasificación de AirlineRatings.com tiene en cuenta una serie de factores relacionados, así como considera las compañías que están a la vanguardia de la innovación para la seguridad y el lanzamiento de nuevos aviones.

Los criterios de evaluación de seguridad de 7 estrellas son los siguientes:

*Certificado de IOSA, la auditoría operacional de la IATA: 2 estrellas. Esta evaluación es reconocida internacionalmente, aunque no es obligatoria.

*Que no esté en la ‘lista negra’ de la Unión Europea (UE) de compañías con prohibición de volar en su espacio aéreo: 1 estrella.

*Que no haya tenido accidentes fatales en los últimos 10 años, salvo que hayan sido provocados por actos de terrorismo o secuestros: 1 estrella.

*Que el país de origen tenga la aprobación de la FAA: 1 estrella. La Administración de Aviación Federal de EEUU prohíbe volar en el espacio aéreo estadounidense a países, no a compañías aéreas, que no se adhieren a las normas internacionales de aviación para las operaciones y mantenimiento de aeronaves.

*El país de origen cumple con los ocho parámetros de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI): 2 estrellas. Si el país cumple entre cinco y siete de los criterios: 1 estrella. Estos parámetros tienen que ver con la legislación, organización, licencias, operaciones, aeronavegabilidad, investigación de accidentes, servicios de navegación aérea y aeropuertos.

*Si la flota de la compañía aérea ha sido retirada de la circulación por la autoridad de seguridad aérea del país por razones de seguridad: se le resta 1 estrella por cada cinco años contados desde el momento que ha sido dejada en tierra.

*Si la aerolínea opera un único avión de fabricación rusa: se le resta 1 estrella.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.