Diario 5407 20.10.2018 | 21:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Este viernes comienza el evento deportivo

Francia refuerza la seguridad para recibir a los aficionados de la Eurocopa

Habrá 90.000 agentes de seguridad y se ha prologando el estado de emergencia 9 junio, 2016
  • El 38% de los españoles que viajará este verano fuera de nuestras fronteras se dirigirá a Francia
  • Los diez estadios sede de los encuentros tendrán sus accesos prácticamente blindados. También habrá especial vigilancia en las denominadas fan zones
  • El Gobierno francés movilizará a más de 90.000 policías, militares y agentes privados para velar por la seguridad

Francia es el primer destino del mundo por llegadas de turistas extranjeros, con cerca de 85 millones en 2015. Además, de sus recursos turísticos, un evento deportivo, la Eurocopa de fútbol que comienza este viernes, aumenta este verano su atractivo para los viajeros procedentes de otros país. Se espera la llegada de 1,5 millones de aficionados. Sólo en nuestro país, el 38% de los españoles que viajará en las próximas semanas fuera de nuestras fronteras se dirigirá a dicho destino, según un estudio realizado por la firma de alquiler de coches Enterprise. Sin embargo, será también el evento deportivo con mayores medidas de seguridad. Los ataques yihadistas del último año y la constante amenaza del terrorismo han obligado a reforzar los controles.

Francia es el destino preferido por los españoles este verano, según una encuesta realizada por Enterprise en abril entre más de 1.000 personas mayores de 18 años. El informe concluye que el 38% de los que viajará al extranjero se dirigirá a dicho destino, seguido de un 23% que se desplazará a Italia y de un 18% que se dirigirá a Portugal.

El estudio sostiene que la Eurocopa 2016 es una de las razones que más ha contribuido a la elección del citado país. De hecho, el 34% de los españoles que se ha decantado por él lo hará para asistir a la competición deportiva, sobre todo los que tienen entre 18 y 44 años, según señala la encuesta.

Sin embargo, tanto los españoles como los aficionados de otros países tendrán que afrontar fuertes medidas de seguridad. Los diez estadios sede de los encuentros –París, Saint Denis, Lille, Lens, Lyon, Saint Etienne, Burdeos, Toulouse, Niza y Marsella- tendrán sus accesos prácticamente blindados. También habrá especial vigilancia en las denominadas fan zones, donde se darán cita los miles de aficionados de cada equipo. Este año aún más numerosos, ya que por primera vez esta competición contará con la participación de 24 equipos frente a los 16 que competían desde 1996.

París no se ha recuperado aún de los atentados del pasado mes de noviembre.París no se ha recuperado aún de los atentados del pasado mes de noviembre.

Francia se ha visto en el último año en el punto de mira del terrorismo yihadista internacional y se encuentra en estado de emergencia desde noviembre, tras el atentado registrado ese mes. En mayo, el Gobierno galo decidió prolongar esta situación dos meses más, hasta finales de julio, para proteger la Eurocopa y el Tour de Francia, otro evento deportivo que congrega a miles de seguidores.

Se mantienten así, entre otras medidas, la restricción de circulación para personas y vehículos y la prohibición para determinados individuos, que tienen limitados sus movimientos por orden administrativa, de asistir a ciertos lugares.

El ministro de Juventud y Deportes, Patrick Kanner ha señalado que la amenaza terrorista existe en todo el país, y aunque descarta que haya una amenaza directa para la Eurocopa, el Ejecutivo ha anunciado que movilizará a más de 90.000 policías, militares y agentes privados para velar por la seguridad, especialmente en los ciudades que acogerán algún partido.

Eventos deportivos

Los grandes eventos deportivos se han convertido en uno los fenómenos con mayor capacidad de movilizar viajeros y, en consecuencia, dinamizar la actividad turística con mayores ocupaciones en hoteles, restaurantes, aviones o trenes.

Y la Eurocopa podría suponer para el mercado galo un impulso para el turismo internacional, ya que tras los atentados de noviembre, se ha reducido la reservas de viajeros de otros mercados.

La actividad turística de París se está recuperando gracias a los propios franceses, que en el primer trimestre compensaron el nuevo descenso de extranjeros que se dejó sentir otra vez en la ciudad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El pasado año, París sufrió dos atentados terroristas. El primero en enero, el ataque yihadista contra la publicación Charlie Hebdo, que costó la vida a 12 personas, y el segundo, el pasado 13 de noviembre, con 130 víctimas mortales. Sin olvidar los ataques yihadistas que Bruselas sufrió en el pasado mes de marzo, lo que ha hecho que se extremen las precauciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.